Teoria Del Estado

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CAPITULO I
OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
El objeto es el Estado concebido como una realidad como un quehacer humano incesantemente renovado, que nos rodea y absorbe en una comunidad política soberana.
Como una definición científica previa del Estado: Es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido ysancionado por un orden soberano para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
Los problemas que plantea el estudio reflexivo del Estado son: determinación de su naturaleza, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de su fin y de su función social, problema de su justificación; en éstos temas se basa el fundamento de la Teoría delEstado ya que su resolución es ineludible para llegar a un conocimiento científico del Estado y se encuentran vinculados entre sí, pues el estado es de una naturaleza compleja.
El Estado es una realidad política, por lo que es importante se aclare en qué consisten los hechos sociales de naturaleza política; el hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva; sederivan   de la misma naturaleza de la humanidad, que en forma necesaria sigue el impulso de asociarse, a esto se le llama hecho social, cuando determinados hechos sociales tienden a la obtención del bien más importante para sociedades humanas “bien común” o “bien público temporal; cuando se agrega a estas características el fenómeno de poder, la distinción entre gobernantes y gobernados se le llamaráhecho político-
LA DIVISIÓN DE PODERES
Antecedentes
Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientospopulares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
La preservación de la libertad individual varelacionada con la división de poderes, según Sartori, "[...] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil [...]. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a losgobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes" 1.
A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la República Francesa. Estehecho es singularmente significativo porque permitió a otros países -México entre ellos, que en esa época era un virreinato español- conocer otros tipos de gobierno mas favorables para el pueblo.
Bajo este marco de referencia, surge el pensador francés Montesquieu, de ideas liberales, quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquella época quedaronplasmadas en su obra "el Espíritu de las leyes" e influyeron no solamente en Francia, si no que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas.
La división de poderes, Montesquieu y otros
La formulación mas extendida de la teoría de la división o separación de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu.
De acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS