Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
stado
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
ESTADO
El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de institucionesinvoluntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
El concepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto deinstituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define elestado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como lasfuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división depoderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

DEFINICIÓN DEL ESTADO
El concepto de Estado difiere según losautores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio determinado.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ESTADO
Puesto que el Estado es una estructura político-jurídica, en su integración concurren una serie de elementos que ledan forma y características propias, estos elementos son los siguientes:
• La Población - El Territorio - El Poder Político - La Soberanía - El Orden Jurídico
Población: Podemos decir que...
tracking img