Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

TEORIA DEL ESTADO

UNIDAD VII : TENDENCIA ACTUALES DEL ESTADO


VII. TENDENCIAS ACTUALES DEL ESTADO

OBJETIVO: Analizar la importancia de la existencia del Estado en las formas de organización actuales , observando el funcionamiento de las Instituciones en los diversos países con el objeto de buscar elplanteamiento para una mejor forma de vida en nuestra sociedad mexicana. Concretamente las Reformas al Estado Mexicano.

Introducción …………………………………………………………..…….3
8.1 Fines del Estado y resultado en la sociedades………………….….5
8.2 El Estado como entidad administrativa y de servicios…………..…9
8.3 Evolución contemporánea del Estado Mexicano……………….….13

8.4 El Estado y el Derecho Positivo Mexicano………………………....18
8.4.1 Importancia del Estado de Derecho………………….…………29
8.4.2 El Derecho como la expresión del Estado ……………………..20

8.5 El Estado Socialista ……………………………………………….……20
8.5.1 Aspectos positivos ………………………………………………..22
8.5.2 Aspectos económicos ………………………………………….…26

8.6 El Estado Imperialista o Neoliberal ………………………………..…..28
8.6.1 El NeoliberalismoEconómico ………………………………….…31
8.6.2 La globalización mundial de la Economía ………………….……32

8.7 Reforma del Estado y proceso político ……………………………..…..35
8.7.1 Ideas de la Reforma del Estado Mexicano …………………….…36
8.7.2 Sus repercusiones políticas…………………………………………40
8.7.3 Las Reformas Jurídicas ……………………………………..………42

Conclusiones ……………………………………………………………..….…48Bibliografía…………………………………………………………………….…51
.

INTRODUCCION

Todo se desprende de la definición de estado, la cual nos dice que es una sociedad humana establecida permanentemente en un territorio, regida por un poder supremo bajo un orden jurídico, que tiende a la realización de los valores individuales y sociales de la persona humana; que tiende a realizar el bien común; antes no se tenia esta figura sino que se concreta hasta el sigloXVII empleada por Maquiavelo en su obra el príncipe.
Pero como lo vimos a lo largo del curso de teoría del estado, la figura del estado tardo en concretarse y paso por varias fases antes de estar instituido como ahora lo conocemos.
En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivira merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primerainstitución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y suconvivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas pre estatales como:

* La banda y la tribu
* La horda
* La gens
* El clan y el tótem
* El tabú
* El carisma
Cada uno con su forma de organización distinta. Citaré solo un ejemplo de éstas y será a las Bandas.Éstas fueron los grupos locales, integrados por un número de personas más o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural.

Ahora bien, al llegar a la creación del estado moderno tenemos, que estará compuesto por una cierta entidad territorial. Ósea el medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud...
tracking img