Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO TEORIA DEL ESTADO

1.- Establezca un concepto de Política de acuerdo a su esencia originaria.
R= Es el arte de buscar el bien común o el beneficio del pueblo.

2.- Establezca los dos criterios para abordar el surgimiento del Estado Contemporáneo.
R= Formas pre-estatales. Son todas aquellas ideas, elementos o indicios que presumen la existencia o surgimiento del Estadomoderno. Formas de gobierno. A) Monarquía parlamentaria. B) Monarquía constitucional.

Las formas Estatales surgidas a partir del siglo XVI. Con la estructura y elementos con las que actualmente se ubica al Estado esto es con sus cuatro elementos básicos.
a) Población.
b) Territorio.
c) Gobierno.
d) Soberanía.

Dentro de las FORMAS PREESTATALES se encuentra.
1. Teoríanaturalista. Señala que el estado surge de la naturaleza, esto es a través d los mecanismos y principios que la propia naturaleza establece para quienes la forman, fundamentalmente respecto del hombre y su relación con ella, así el hombre surge de la naturaleza y siguen su modelo de integración con sus iguales como las demás especies en donde cada una establece a su líder y a su territorio. En el caso delhombre su agrupación será en sociedad y en ella creara al Estado como parte del mecanismo evolutivo del ser humano en su lucha por el poder o liderazgo de grupo.
2. Teorías sobre el origen violento del Estado. Surge de la premisa de dominación de un pueblo sobre otro pueblo, esto es que cierto grupo humano por un medio violento domine a otro grupo y le obligue a ser dominado por el primero ya imponer sus condiciones (jurídicas, económicas) sobre este último, por ello se dice que esta forma de surgimiento del Estado tiene fines fundamentalmente económicos.
3. Teoría sobre el origen teológico o divino de Estado. Se fundamenta en una estructura supra o sobrenatural, esto es que no dependen del hombre sino de un agente (divinidad) externo a el, así el concepto de estado, políticao poder provienen de dios y el hombre solamente lleva la materialización del esas ideas divinas, por tanto todo lo que el hombre realiza incluso la creación de Estado, ya se encuentra determinado por Dios. En este sentido San Pablo en su epístola de los romanos, capitulo 13, versículo 1ro afirma, no hay potestad que no venga de Dios y todas las que existen son ordenadas por Dios.
4.Teorías de origen familiar del Estado. Se fundamenta en la base o estructura principal de toda sociedad, es decir la familia como núcleo social que integra a los miembros de toda sociedad, en este sentido la familia forma los lazos primarios para el surgimiento del Estado, esto es los lazos consanguíneos, afectivos, grupales, etc., que van a integrar a su vez a los grupos dirigentes o dominantes queiniciaran el mecanismo social que permita las condiciones para generar a un Estado, tal es el caso de la estructura jurídica de todo el Estado:
a) Estado,
b) Sociedad,
c) Familia,
d) Individuo.
En este caso la familia origina la discusión política en la sociedad para crear el Estado.
El estado forma de organización superior de toda sociedad.

3.- Establezca los elementosbásicos para generar un Estado.
R=
1) Población
2) Territorio.
3) Poder o forma de gobierno.
4) Soberanía.

4.- Establezca los elementos contemporáneos del Estado.
R=
1. Población. Tenemos como elemento común a todos los Estados una población que comparte características o elementos comunes o que los identifican y unen entre sí, tal es el caso del origen étnicocomún, rasgos culturales e ideológicos compartidos, mecanismos de enlace social y familiar.
2. Territorio. Se identifica como aquel espacio geográfico delimitado y resguardado, donde un núcleo de población se asienta como centro de su vida social, además presenta como característica fundamental el reconocimiento de otros pueblos del espacio físico que le es propio a ese pueblo.
3. Gobierno...
tracking img