Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEOLOGOS JURISTAS DEL SIGLO DSEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Este brillante grupo de teólogos juristas españoles del siglo XVI se inspiran en Santo Tomas de Aquino.
De origen Tomista es la triple distinción de la ley en eterna, natural y humana, así como la concepción del Estado entendido como producto necesario de la sociabilidad del hombre, la consideración de la justicia como una virtud, elorigen mediatamente divino del poder y la doctrina de las formas políticas. Jorge Xifra Heras, síntesis histórica del pensamiento político, Eds. Ariel, Barcelona entre sus grandes figuras se cuenta a francisco de vitoria, 1493-1546; Francisco Suarez, 1548-1617; Luis de Molina, 1535-1600; Domingo de Soto, 1494-1560; Juan de Mariana, 1536-1624; Gabriel Vázquez, 1549-1604 y otros más.
En la historiade las ideas políticas se ha de recordar con gran interés a quienes reaccionaron en contra de la teoría del Derecho divino de los reyes y sentaron este admirable principio: el poder político pertenece, por derecho natural, a la comunidad.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE JOHN LOCKE. SU TEORIA CONTRACTUAL

Situado en la corriente jusnaturalista del racionalismo y la posición contractualista, estepensador ingles vivió de 1632 a 1704.
En 1688 una revolución transformo el absolutismo político de su país en una monarquía parlamentaria.
Locke es considerado como el teórico de esa revolución, pues en su obra política fundamental Dos Tratados sobre el Gobierno, publicada en 1690, encontramos, en la primera parte, una refutación de la doctrina absolutista expuesta por Filmer en el Patriarca,y en la segunda parte una construcción sistemática de doctrina política, que es considerada como la primera gran defensa del sistema democrático liberal del gobierno.
Locke hace referencia, en su obra a un primitivo estado de la naturaleza, en el capitulo Tratado sobre el gobierno civil.
Según Locke, en esta situación primitiva, los hombres se encuentran en “un estado de perfecta libertad paraordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas en la manera que les parezca conveniente, dentro de los límites de la ley natural, sin pedir consentimiento o depender de la voluntad de ningún otro hombre.
En esta situación reina la igualdad, porque ningún hombre tiene mayor influencia que los demás. La ley natural que rige esta situación primitiva es la razón, que establece comoconsecuencia de la igualdad e independencia fundamental de todos los seres humanos, que ninguno debe hacer daño a los demás en su vida, salud, libertad o posesiones, castigando a quienes no las respeten con un sentido de igualdad proporcional al daño sufrido.
Pero esta situación hacía que cada hombre fuese el juez de su propia causa y el ejecutor de sus decisiones de reparación.
Ese poder semanifestaría como legislativo en el parlamento y como ejecutivo en los órganos de esta índole. El poder judicial se encuentra implícitamente también en la doctrina de Locke al hablar este de un órgano del Estado que dirima las controversias.
El pensamiento político de Locke tuvo una gran influencia en el desarrollo de los hechos y las ideas políticas que se verificaron y expresaron posteriormente.
Elsistema de gobierno de Inglaterra, la Declaración de independencia de los Estados Unidos y las raíces ideológicas del liberalismo revolucionario francés del siglo XVIII, recibieron indudable inspiración en la construcción política del filósofo ingles de la democracia liberal.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE MONTESQUIEU

La ciencia política recibió un notable impulso en el siglo XVIII por laselaboraciones de pensadores como Montesquieu y Hum aprovecharon los datos proprcionados por la observación históricos, sociológicos y psicológicos, para elaborar sistemas de doctrina política derivada de los mismos.
En el desarrollo de su doctrina política no considera al hombre como un ser abstracto, sino como un individuo que vive inmerso en una sociedad y queda sujeto a las influencias de la...
tracking img