Teoria del etiquetado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto es una reflexión que el sociólogo Ray C. Rist hace sobre la influencia que ejercen las expectativas ajenas en la conformación de la imagen y la identidad de los individuos en el ámbito escolar, y más concretamente como a través de la teoría del etiquetado podemos buscar las causas del éxito o fracaso escolar en la propia institución escolar y no fuera de ella, como hasta ahora sehabía hecho.
La desviación según la perspectiva del etiquetado
La teoría del etiquetado pretende dar respuesta a dos preguntas básicas: ¿Por qué se da una etiqueta a las personas? , y ¿Quién las clasifica como personas que han cometido un tipo u otro de desviación?
Podemos definir la desviación como un juicio social, impuesto por un público social. Tal y como explica Becker, la desviación no esuna cualidad del acto que comete la persona, en realidad poco importan los motivos o características del desviado, sino mas bien una consecuencia del hecho de que otros apliquen leyes y sanciones a un “infractor”.
Según la perspectiva del etiquetado son las circunstancias sociales influidas por quienes tienen el poder para ejercer dichas clasificaciones, quienes establecen quien es un desviado ycuáles son las causas de la desviación.
Así podemos deducir que la desviación es problemática y subjetiva pues no deja de ser el resultado de una construcción social y arbitraria que condicionara en muchos casos la identidad del individuo, pues es difícil escapar de la “etiqueta” que se nos ha impuesto.
Según Lemert existen dos tipos de desviado: El desviado primario, aquella persona que seatiene a las normas o leyes socialmente aceptadas, que se ve a sí mismo como un no desviado e integrado, pues a pesar de haber violado las normas en alguna ocasión, no lo considera una característica suya como persona. Y el desviado secundario, aquella persona que en su día cometió algún tipo de desviación primaria, pero lejos de admitir la etiqueta de desviado que le impuso la sociedad,reaccionó contra ella desencadenándose comportamientos aun peores por parte del individuo.
Los orígenes del etiquetado: expectativas del profesor
En una sociedad industrializada y moderna como en la que vivimos el éxito académico es sinónimo de éxito social. ¿Pero quién establece o juzga en última instancia si un individuo domina o tiene capacidad para dominar cierta información? Según Illich, en lasociedad industrial actual la persona capacita para ejercer como “juez” esta restringida a aquellos que ejercen la función de profesor.
Según la teoría de del etiquetado el profesor se ve influenciado por sus impresiones, por la información que recibe a la hora de emitir los juicios de desviación, siendo la escuela el lugar donde se origina el proceso de etiquetación que luego repercutirá enla sociedad y en la forma de comportarse del propio individuo.
Para Rist existen dos fuentes de información a la hora de imponer una determinada etiqueta, la que se obtiene “cara a cara” en el ejercicio de su profesión, denominada de primera mano, y la obtenida de segunda mano, a través de los comentarios que realizan los demás docentes , las reuniones con los padres, las pruebas deinteligencia… Por otro lado, Johnson sugiere que hay tres determinantes claves para la evaluación del profesor: el rendimiento anterior del estudiante, las características de estatus social, y el rendimiento actual
Con todo existen otras características de los niños que son evidentes de manera inmediata al profesor, y que nada tienen que ver con el aspecto académico, pero que influyen de forma evidente a lahora de asignar una etiqueta (el sexo o la raza, el cuidado personal, la actividad familiar con los niños..)
Los diferentes estudios realizados sobre el tema, muestran que cuando los docentes generan expectativas sobre los alumnos estas no son solo del orden de rendimiento académico o cognitivo, sino que también están influidas por otras características dentro del aula y por los rasgos...
tracking img