Teoria del gasto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA POLITICA DEL GASTO SOCIAL
“El origen de la política social se ubica en la necesidad de institucionalizar e instrumentar, como política de Estado, un conjunto de acciones concretas que permitan el acceso, a amplios grupos sociales, a un conjunto de satis factores básicos que le son inalcanzables por la vía del mercado, pero que le son fundamentales para su subsistencia, parasu incorporación y mantenimiento en el mercado de trabajo y en general en la actividad productiva, en la medida en que las transformaciones del capitalismo provocan que sus capacidades laborales no puedan seguir sirviendo como la base de su subsistencia”.
La política social se entiende como un mecanismo que quiere garantizar la transformación de la fuerza del trabajo ya sea deoficio o de profesión pero garantizar en cual existe mayor demanda de trabajo, para que así se incorpore a un adecuado mercado de trabajo y reciba su salario de acuerdo a sus actividades desempeñadas.
Existen dos tipos de política social tales debido a las desigualdades sociales que estamos viendo hoy en día, las cuales son: la igualdad de oportunidades que es el conjunto deoportunidades que se le está dando al individuo para que sea igual ante todos los individuos de donde esta laborando y la equidad categórica, es aquella que va más allá de la igualdad de oportunidades, ya que no existe diferencia de categorías y todos los individuos tienen los mismos derechos a consumir lo mismo sin preferencia alguna.
Los grupos sociales que deben ser prioritariamentemotivo de política social son, los jefes de familias desocupados con menores a cargo, los jóvenes desocupados con bajos niveles de escolaridad, los niños cuyos padres no perciben asignaciones familiares y los ancianos sin protección previsional.
Debido a todo esto que existe en nuestro país mucha discriminación y diferencia de clases sociales nos encontramos que México estáclasificado dentro de países pobres o mejor dicho con mayor pobreza extrema.
Las diferencias y desigualdades espaciales y sociales son la manifestación de la pobreza. Existe la pobreza absoluta careciendo de las necesidades básicas de los individuos, y la pobreza relativa careciendo de una alimentación suficiente, salud e higienes óptimas, vestido y cuidados personales mínimos, viviendadigna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidad suficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito doméstico.
Las desigualdades después de tomar en consideración los impuestos y las transferencias, es decir, en qué medida cada modelo social reduce la pobreza sin tener en cuenta la reducción de esta provocada por los impuestos y lastransferencias. En general, la capacidad de reducción de la pobreza está en línea con la talla del Estado del bienestar: a mayor proporción del PIB dedicado a los gastos sociales, mayor reducción de la pobreza. Sin embargo, otro aspecto a tener en cuenta es ver si algunos modelos son más eficientes en la reducción de la pobreza que otros. Por esto se entiende que con un menor gasto social seconsiga una mayor reducción de la pobreza.

“Uno de los rubros más importantes del gasto social es el que se realiza con el fin de disminuir el nivel de pobreza extrema que existe en el país”.
La pobreza es una idea política y social que refleja las esperanzas y aspiraciones de una sociedad. La pobreza que existe en nuestro país es lo que espera eliminar nuestrogobierno con distintos apoyos económicos que se ofrecen a la sociedad.
No es un tema que se relacione con solo un país como México, sino que es una situación financiera política que se está viviendo a nivel mundial, y nuestro país está dentro de tal situación a consecuencia de las diferencias sociales .
Existe una inseguridad económica debido a las...
tracking img