Teoria Del Hombre Americano

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Teorias Sobre el Origen del Hombre Americano
Teorias Sobre el Origen del Hombre en America: Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, segun los estudios cientificos de la actualidad. Nuestros ancestros se expandieron de Africa hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se producieron durante miles años. Una de esas regiones fue america. El continenteamericano fue probablemente un de los ultimos en ser ocupado por el ser humano dado su lejania de Africa y pocos accesos geograficos hacia ella.
El poblamiento de america comenzo mucho antes de la llegada de los europeos en el año 1492 (Cristobal Colon y el descubrimiento de America). A partir del siglo XIX, los investigadores se interesaron en estudiar acerca llegada del hombre a America.
Es asi quelos arqueologos iniciaron las primeras excavaciones en el territorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano. Hasta hoy se discute mucho como ocurrio este poblamiento de America. Existian varias teorias que explican el origen del hombre americano.
Teorías sobre el origen del hombre americano
A. Teoríaautóctona
A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.
Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. Enla actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:
Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.
No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos.
Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.
B. Poblamiento americano através del estrecho Bering
La teoría de que el poblamiento de América a través del estrecho Bering
Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios, a principios del siglo XX, que los rimeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos.
La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil años a.C., las aguas delos ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frió conocido como glaciación.
Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica se congeló en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Beringia.
Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mastarde recibiría el nombre de América.
Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica según Hrdlicka habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continenteHrdlicka estaba convencido de su teoría apoyado en aspectos como:
Las semejanzas físicas entre los aborígenes americanos y algunos gruposasiáticos.
La similitud entre grupos sanguíneos.
La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y América
PERÍODOS DE LA PREHISTORIA AMERICANA
La evolución del ser humano en América ha transcurrido por etapas o períodos con características particulares. Con base en esto, la prehistoria americana se divide en los siguientes períodos:
PERÍODO LÍTICO
El período lítico (período de lapiedra) también llamado paleoindio, comprende desde el año 4500 hasta 7000 a.C. aquí comienza los primeros elementos de piedra para la caza de grandes animales. En esta etapa los humanos eran nómada, vivían de la recolección de frutos silvestres, habitaban en cuevas o en refugio rocoso que eran grabados o pinturas repestres.
Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron los clovis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del hombre americano
  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias del hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias Del Hombre Americano
  • Teorias del hombre americano
  • Teoria sobre el hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS