Teoria del imaginario y su relacion con el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO
HISTORIA DE LA RACIONALIDAD
MODERNA

Teoría del Imaginario y su Relación
con el Espacio

Profesor: Alberto Pérez

Autor: Arq. Paola Blanco

La Plata, Junio, 2008

INTRODUCCION

Ante muchos de los problemas que suscitan en nuestras ciudades, la necesidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo, y sobre lo que nos estásucediendo ya no se satisface con el discurso de las "crisis económica, política, cultural, religiosa, moral, etc.”.

Somos conscientes de que tenemos que reelaborar los conceptos básicos de nuestra percepción/construcción de lo que denominamos realidad.
Las ideologías tradicionales nos permitían ordenar, explicar e intervenir en los diferentes entornos que definían y posibilitaban nuestra vidaconsciente, pero la obsolescencia de las metarrelatos ([1]) ha desnudado a las ideologías de sus potencialidades convirtiéndolas en meros discurso legitimadores de lo establecido.

En los últimos quince años, una parte significativa de los estudios sobre la ciudad ha tomado una orientación radicalmente distinta a la que dominaba anteriormente. Como signos anunciadores de una nueva concepción deciudad, se han desarrollados estudios desde variadas disciplinas, o en ocasiones transdisciplinarios, que proponen lecturas de la ciudad diferentes a las que imperaban hasta mediados de los años setenta.

Es así como, la dimensión subjetiva toma protagonismo en los estudios y las lecturas de la ciudad, y se refleja en muchas investigaciones que se han generado en los últimos años que remitentanto a la ciudad vivida, como también a las representaciones de la ciudad.

El presente trabajo se reduce al estudio de la componente que se suele llamar los “imaginarios urbanos”, ya que el tema de la subjetividad en sí es mucho más amplio y si bien recubre plenamente el de los imaginarios, no puede ser reducido a estos. Cabe aclarar que, como se expresará posteriormente, los imaginariosatraviesan todas las esferas de la vida. En este sentido, afirmar que la subjetividad está exenta de imaginarios sería evidentemente un error conceptual. Sin embargo, no todos los estudios sobre la subjetividad hacen referencia directa a los imaginarios.

En primera instancia se realiza una revisión teórica sobre el concepto mismo de imaginario: lo anterior obedece a que la producción reciente que sereclama parte de este tema, evidencia muchas indefiniciones, asimilaciones inadecuadas y relatos fantasiosos sobre el mismo concepto.
Enseguida, en una segunda instancia, se explorala relación entre imaginario y espacio, y, particularmente, se pretende reflexionar sobre las posibilidades de aplicación del tema al campo de los estudios urbanos.

IMAGINARIO – HISTORIA DE LAS IDEAS

Desdetiempos inmemoriales, la supuesta objetividad adoptada como doctrina propia de la razón por una parte, y la subjetividad procreada por la sensibilidad por la otra, parecerían haber sido malas compañeras en la historia de la evolución del conocimiento de la humanidad.

La filosofía occidental tradicional, que pretende ser científica y razonable, se cuidó de incorporar en sus discusiones aquellacapacidad de imaginación propia de los seres humanos, que demuestra una diferente posibilidad de visión intelectual para abrirnos a otra realidad, posibilidad que la filosofía siempre ha pretendido ceder a la poesía o la literatura en general, sin admitir que sea un campo fértil para sus propias reflexiones.

Por otro lado, algunos autores manifiestan, de manera indiscutible, que la imaginaciónanclada en esquemas que son comunes a toda la humanidad, interviene como factor actuante no solo en la construcción del pensamiento, sino también en el ámbito de la actuación individual y social de los seres humanos.

Es así como, retomando la historia de las ideas sobre el tema, es evidente que el siglo XVIII, Periodo del gran movimiento racionalista, engendró también un rechazo y un bloqueo a...
tracking img