Teoria del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA FISCAL E INSERCION INTERNACIONAL EN COLOMBIA

En el siglo XX se dio un incremento de la carga tributaria fue un proceso con una tendencia de crecimiento sistemático en la que se dio en tres grandes periodos. Los periodos se centran alrededor de tres variables que se formaron de los ingresos fiscales:
Los ingresos indirectos provenientes de las aduanas.
Los impuestos indirectosprovenientes del impuesto a las ventas.
Los impuestos directos provenientes del impuesto de renta y complementarios.

En el primer periodo se dio promedio del 4% del PIB y sus principales características:
El desmonte de los impuestos indirectos provenientes de las aduanas
El efectivo cobro del impuesto de renta y complementarios
En el segundo periodo se dio una tasa promedio del 6% entre ladécada de los 50 y la de los años 80
En la tercera etapa los incrementos espaciosos de las tasas del IVA, así como el posterior proceso de liberación de los intercambios de mercancías y capitales, crearon un espacio de incremento sostenido de la carga tributaria a las personas naturales asociados a la maduración del impuesto de renta y a la ampliación de la tasa del IVA.
El periodo posterior ala segunda guerra mundial permite la afianzamiento de los impuestos directos como principal fuente de recursos fiscales del estado colombiano y de manera definitiva los impuestos de origen interno, este proceso de crecimiento de la carga tributaria que soportaba los ciudadanos principalmente los dueños del capital y los medios de producción tuvo su comienzo en la necesidad de agrandar el recaudo deorigen nacional.
El periodo que se dio entre la crisis de 1929 y el final de la segunda guerra mundial está asociado en lo político a la segunda republica liberal y al proceso de crisis interna que apresuro el surgimiento del intervencionismo estatal de la industria manufacturera y de las nuevas fuerzas sociales; La caída del precio internacional del café y la retraso de la deuda externarequirió la creación de un modelo tributario que redistribuyera las cargas del los actores económicos que exportaban y los importadores netos hacia los que generaban excedentes y poseían patrimonio en el interior del país.
En el periodo 1934 - 1935 se establecieron definitivamente en Colombia el impuesto creciente a la renta, los impuestos al exceso de utilidades y al patrimonio; estas leyesgeneraron buenos recaudos y le dieron capacidad al gobierno de atender la deuda externa.
En la reforma de 1951 y 1959 se aumentaron las tarifas de aduana con el fin de perfeccionar el modelo de la sustitución de las importaciones; así mismo 1953 con la reforma realizada en el espacio de un estado de excepción asigna la doble tributación a las utilidades de las firmas y la renta de los accionistas yalborota la base de declarantes, que pasa en 1950 de 400.000 a más de un millón en 1960.
En 1962 – 1966 se organiza la reforma orientada a agrandar los ingresos con la fijación a la carga impositiva del impuesto a las ventas que solo excluía a textos escolares y medicamentos; por otro lado se realizo un mecanismo económico para las exportaciones de café y petróleo así como la ejecución de unasobre tasa al impuesto de renta.
En 1966 – 1970 se da la creación de impuestos y aumento de tasas que ya existían, también se anticipa el cobro del impuesto de renta a través de la retención en la fuente. Con respecto a la implantación de Colombia en el comercio internacional entre 1968 – 1981 se puede decir que es un paso a la liberalización; el reglamento económico y los altos precios delpetróleo y la depreciación estimularon las exportaciones a Venezuela, de igual manera el gobierno recibió del congreso la autoridad de establecer los costos de aranceles, lo que permitió organizar el sistema e iniciar un proceso de ajuste.
En 1974 – 1978 realizaron las primeras medidas para eliminar el modelo de sustitución de las importaciones que se daba desde los años 50, bajaron las tarifas de...
tracking img