Teoria del impuesto

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
¿qué es defraudación fiscal?

R = cuando se engaña para no pagar impuestos

EL DESARROLLO DE LOS IMPUESTOS EN LA SOCIEDAD EN GENERAL

El impuesto es una clase de tributo. Obligaciones generalmente económicas que impone la ley para todas las personas, en favor del estado para cumplir su objeto social.
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objetode financiar sus gastos. en pocas palabras sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Secaracterizan por que son obligatorios, no requieren una contraprestación directa, son generales y de libre destinación.
Los impuestos pueden ser usados con tres diferentes finalidades:
• fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación se aplica en gastos para financiar diversos serviciospúblicos.
• fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
• fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.

Los impuestos tienen su origen en la Constitución, donde todos los nacionalesestán en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia)
El art. 338 de la Constitución Nacional dice “En tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscalesy parafiscales.
Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje.
En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solohasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta.

IMPUESTO TERRITORIAL

Es el impuesto de los Bienes Raíces, que se define como un impuesto de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades y cuya recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernoslocales.
El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, cuyas fechas de vencimiento son abril, junio, septiembre y noviembre.
Los avalúos de las propiedades se determinan en los procesos de reavalúos, que se deben realizar por comunas, en un plazo no mayor a cinco años ni inferior a tres años. Los avalúos se modifican, entre un período y otro, debido acambios físicos producidos en los predios y por la actualización semestral en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo a la clasificación oficial, los Bienes Raíces Agrícolas comprenden todo predio, cuyo terreno este destinado preferentemente a la producción agropecuaria o forestal, o que económicamente sea susceptible de estas producciones de manera predominante.
Tasa delImpuesto
Sobre los avalúos fijados en conformidad a esta ley se aplicará un impuesto cuya tasa será de quince por mil al año (1,5 %).
Los avalúos de los bienes raíces y los montos exentos, vigentes al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año, se reajustarán semestralmente a contar del 1 de enero y 1 de julio, respectivamente, en el mismo porcentaje que experimente la variación del Índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del impuesto
  • Teorias De Impuestos
  • teoria de impuestos
  • Teoria sobre impuestos
  • Teoría del impuesto a la renta
  • Diversas teorias sobre el impuesto
  • Teoria General Del Impuesto
  • Teoria de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS