Teoria del intercambio desigual

RESUMEN SOBRE LA TEORIA DEL INTERCAMBIO DESIGUAL

En los diferentes países del mundo se tienen diferentes medios para producir bienes desde, la capacidad de trabajo, capital, tecnología; etc. Por lo tanto el valor final de cada producto en las importaciones y exportaciones es distinto; ya que en algunos países se ocupa mayor o menor recurso para crear bienes que en otros países; porlo tanto se produce un intercambio de bienes inequitativo entre los países. A esto último es lo que en economía se le llama intercambio desigual.
Se puede decir que este intercambio desigual, ha tenido como punto característico el saqueo (por supuesto que de manera amable) de más valor del usual en cada producto.
Los términos de intercambio (que es la relación entre valor unitario de lasexportaciones de los países subdesarrollados y el valor unitario medio de sus importaciones) cada día son más desfavorables para las economías en desarrollo.
Si se considera que un país en desarrollo exporta en su mayoría materias primas; mientras que los países desarrollados exportan a estos países productos manufacturados, ello hace una evidente desventaja en el intercambio ya que el precio de lasmaterias primas cada vez se desvaloriza más, mientras que el precio de los productos terminados se incrementa constantemente.
Por otra parte se tienen aranceles que los países desarrollados imponen a la entrada, lo que hace aun más difícil el intercambio equitativo, no permitiendo la competencia igualitaria de los países del tercer mundo con el primer mundo.
El primero es Arghiri Emmanuel, quientrata de demostrar que el intercambio desigual aparece no por la diferencia en el tipo de producto[1]; es decir él argumenta que las diferencias de valor contenido en cada bien producido, no son las que ocasionan un intercambio inequitativo, sino que este intercambio desigual depende del tipo de país que exporta, ya que la diferencia entre la relación de precios esta determinada por el lugar deprocedencia de cada producto.
El mismo Emmanuel cita un ejemplo: “la industria textil era uno de los pilares de la riqueza de los países industriales. Pero desde que se convirtió en la especialización de los países pobres, sus precios alcanzan apenas a procurar un salario de miseria a los obreros que los producen y una utilidad media al capital en ella invertido, aunque la técnica empleada sea lamás moderna”[2].
Es decir que este intercambio desigual sólo se dará dependiendo del país y aunque este adopte un tipo de producción, estará condenado a recibir menos en sus importaciones y siempre dará más en sus exportaciones involuntariamente, esto debido a las diferencias en salarios entre países. Para Emmanuel existen dos tipos de intercambio desigual[3]:
El intercambio desigual en sentidoamplio: éste se lleva a cabo entre países que tienen una composición orgánica de capital diferente, pero con el mismo nivel de precios.
El Intercambio desigual en sentido estricto: en este caso existe una tasa media de ganancia mundial y tasas de plusvalor diferentes debido a las diferencias salariales.
De manera resumida Emmanuel plantea que la diferencia salarial trae como consecuencia unintercambio desigual ya que los obreros de los países desarrollados siempre tratarán de obtener mayores salarios contribuyendo de esta manera a la mayor explotación del tercer mundo.
Para Emmanuel el salario es considerado como una variable independiente pero si fuera así, no tendría tanta influencia sobre el intercambio entre países.
Para que exista una influencia de esta magnitud es necesario que unavariable como lo es el salario sea dependiente para poder mover de manera directa e indirecta todas las otras variables que se encuentran en torno al comercio entre países, pero finalmente el salario es sólo uno de los determinantes de la tasa de
plusvalor[4].
Si el planteamiento de Emmanuel fuera realmente cierto se podría acabar de manera rápida con el intercambio desigual y con sólo...
tracking img