RESUMEN SOBRE LA TEORIA DEL INTERCAMBIO DESIGUAL

En los diferentes países del mundo se tienen diferentes medios para producir bienes desde, la capacidad de trabajo, capital, tecnología;etc. Por lo tanto el valor final de cada producto en las importaciones y exportaciones es distinto; ya que en algunos países se ocupa mayor o menor recurso para crear bienes que en otros países; porlo tanto se produce un intercambio de bienes inequitativo entre los países. A esto último es lo que en economía se le llama intercambio desigual.
Se puede decir que este intercambio desigual, hatenido como punto característico el saqueo (por supuesto que de manera amable) de más valor del usual en cada producto.
Los términos de intercambio (que es la relación entre valor unitario de lasexportaciones de los países subdesarrollados y el valor unitario medio de sus importaciones) cada día son más desfavorables para las economías en desarrollo.
Si se considera que un país en desarrolloexporta en su mayoría materias primas; mientras que los países desarrollados exportan a estos países productos manufacturados, ello hace una evidente desventaja en el intercambio ya que el precio de lasmaterias primas cada vez se desvaloriza más, mientras que el precio de los productos terminados se incrementa constantemente.
Por otra parte se tienen aranceles que los países desarrollados imponen ala entrada, lo que hace aun más difícil el intercambio equitativo, no permitiendo la competencia igualitaria de los países del tercer mundo con el primer mundo.
El primero es Arghiri Emmanuel, quientrata de demostrar que el intercambio desigual aparece no por la diferencia en el tipo de producto[1]; es decir él argumenta que las diferencias de valor contenido en cada bien producido, no son lasque ocasionan un intercambio inequitativo, sino que este intercambio desigual depende del tipo de país que exporta, ya que la diferencia entre la relación de precios esta determinada por el lugar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Teoria del intercambio desigual. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-Desigual/1300604.html

MLA

"Teoria del intercambio desigual" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-Desigual/1300604.html>.

MLA 7

"Teoria del intercambio desigual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-Desigual/1300604.html>.

CHICAGO

"Teoria del intercambio desigual." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Intercambio-Desigual/1300604.html.