Teoria del interes y la experiencia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Teoria de interes y la experiencia
Henry A. Giroux.
Micro objetivos y macro objetivos

Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia. Los teóricos críticos quieren proporcionar a los teóricos de la educación en general un lenguaje publico que no soloafirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados en la población estudiantil, sino que además vincule el propósito de la escuela a una visión transformada del futuro. Los trabajos recientes en la tradición critica pueden en general dividirse en dos categorías: trabajos teóricamente fundamentados como los de Henry Giroux, Stankley Aronowitz y Michael Apple, y etnografías criticas de lasescuelas como las de Paul Williams, Kathleen Weiler, yo mismo y otros, que hemos comenzado a hacer problemáticas las categorías de género, raza y clase.

En la Pedagogía Crítica no existe un programa elaborado de antemano, que en palabras de Giroux hace referencia a la concreción de un lenguaje programático (7). Es el docente en conjugación con los alumnos y otros agentes implicados los quedesarrollan el programa escolar (8). Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux proponen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, donde el conocimiento se construye a partir de la problematización de la vida diaria y de aquello que ha configurado nuestro pasado y presente (9).

Los objetivos de aprendizaje porotro lado, tienen un papel fundamental al orientar la finalidad del acto educativo y explicitar en forma clara y fundamentada los aprendizajes que pretenden fomentar en un curso. Los objetivos de aprendizaje en la programación didáctica, es dar bases para planear la evaluación y organizar los contenidos en expresiones que bien pueden ser unidades temáticas, bloques de información, centros deinterés o motivación, situaciones problemáticas (10), etc. En suma, es necesario expresar con claridad los aprendizajes importantes que se pretenden alcanzar, así como integrar y formular de la manera más reflexiva el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad a estudiar.

Al igual que los objetivos de aprendizaje, otro aspecto central es la caracterización del contenido escolar. Dada laimportancia del contenido, son el profesor y el alumno los que deben participar en su 'determinación', pues el contenido de estudio es la columna vertebral de los planes y programas de estudio. Empero, “este contenido no es impuesto, se organiza y se constituye en la visión del mundo de los educandos, de igual manera, la tarea del educador dialógico es, trabajando en equipo interdisciplinario esteuniverso temático recogido en la investigación, devolverlo no como disertación sino como problema a los hombres de quienes lo recibió” (Freire, 1999:132). Cómo enseñar y cuándo enseñar aparecen también como puntos centrales en esta reflexión. Si partimos del supuesto de que dicho contenido es resultado de un proceso dialógico, de organización y sistematización, ¿es suficiente tal avance? Enexperiencia propia creo que no, es necesario conocer cuáles son los mejores caminos para mediar dicho contenido, comprender que un hecho es diferente de un concepto, de un principio y de un procedimiento. Que las actitudes no se enseñan, formamos con ciertas actitudes y, por lo consiguiente los contenidos de la enseñanza deben ocupar un papel primordial en el conocimiento del docente (Coll et al., 1992;Coll, 2000).

• Henry A. Giroux
• Crítico cultural estadounidense, teórico fundador de la pedagogía crítica.
• Conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
• Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx hasta Paulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Interes
  • Teoría del interés
  • TEORIAS DEL INTERES PUBLICO Y EL INTERES PRIVADO
  • Teoria Y Experiencia Del Desarrollo
  • Teorias Clasicas Del Comercio Inter
  • Teorias de experiencia del aprendizaje mediado
  • El interes y la teoria financiera
  • teoria clasica de la tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS