Teoria del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo encontramos un resumen de la teoría del juego infantil, porque presenta un aspecto indispensable en el desarrollo de un niño por estar involucrado el conocimiento, la afectividad, motricidad e incluso la socialización del niño.
Por ser el juego lo más importante para la niñez ha sido motivo de estudio e investigaciones que han arrojado un sin número de teoríaspor lo cual citaremos algunos autores que nos dicen los conceptos de juego, análisis de los conceptos de juego, el juego como actividad fundamental en el niño, los beneficios del juego infantil.

TEORIA SOBRE EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS

El juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de lamotricidad y de la socialización del niño, en pocas palabras, el juego es la vida misma del niño.
En razón de la importancia que tiene el juego para la niñez, este ha sido motivo de gran cantidad de estudios e investigaciones, de los que han surgido diferentes teorías y en las que analizaremos aquellos aspectos que resulten significativos para el presente trabajo.


La teoría del pre-ejercicio de GrossGross considera que el juego no es únicamente ejercicio sino pre-ejercicio, ya que contribuye al desarrollo de funciones cuya madurez se logra al final de la infancia. Gross defiende que los seres humanos y el resto de los seres del reino animal juegan porque es adaptativo. Esta teoría puede ser considerada como precursora de los principios funcionalistas de la etología actual.

Gross marca elinicio del juego en el animal desde los primeros meses debido a que lo define como un pre-ejercicio de los instintos reflejos con los que el animal nace, es decir el juego es una actividad que tiene como fin ejercitar los instintos, que más tarde se desarrollarán y darán lugar a actividades como: cazar, comer, correr, etc., que le permitirán sobrevivir en su medio ambiente.
Mediante la elaboraciónsubsecuente de lo expuesto por Karl Gross, algunos investigadores llegaron a la conclusión de que el juego surge cuando el animal tiene asegurada su alimentación y la protección del enemigo; se presenta entonces una actividad que no cesa con el logro de una meta, sino que se repite. Karl Gross, ya citado, formuló una clasificación basada en el contenido de los juegos. La primera categoría sellama "juegos de experimentación", en ésta se agrupan los juegos sensoriales, motores, intelectuales y afectivos. La segunda categoría llamada "juegos de funciones especiales" involucra los juegos de lucha, de caza, de persecución, sociales, familiares y de imitación.
Pero el problema se presenta cuando pensamos en aquellos juegos que se pueden clasificar en más de una categoría. Por ejemplo el juegodel trompo entre los niños pequeños puede ser un simple juego motor porque a pesar de jugar en compañía de otros niños su juego es individual. Pero, en los niños mayores es además un juego social, porque se toma en cuenta el juego de los demás y en ocasiones existen ciertas reglas que los propios niños establecen

Las teorías psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas tienen hipótesis yexplicaciones muy complejas. Podríamos decir que a lo largo de la infancia ciertos deseos son reprimidos durante el proceso socializador y los psicoanalistas consideran el juego como una de las maneras de dar salida a los citados deseos reprimidos.

Teoría de Freud

Freud, vincula el comportamiento lúdico con la expresión de los instintos fundamentales que rigen el funcionamiento mental:
- elprincipio del placer: tendencia compulsiva hacia el gozo;
- el principio de muerte: que tienden a la reducción completa de las tensiones. Las pulsiones de muerte se caracterizan porque, por un aparte, se dirigen hacia el interior y tienden a la autodestrucción y por otra, se manifiestan hacia el exterior de forma agresiva.

En el juego, el niño logra dominar los acontecimientos por los que pasa de ser...
tracking img