Teoria del juico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL GRUPO SOCIAL
El experimento, a nivel de laboratorio, fue diseñado para medir hasta qué punto un participante, al pedirle que resolviera la ubicación de un punto luminoso en un espacio, encontraría una respuesta personal, que sostendría en el tiempo. Luego la modificaría cuando tuviese que realizar la misma tarea con otros participantes; juntos llegarían a un consenso. Lo másinteresante es que al volver a colocar al sujeto en soledad, y repetir el experimento, éste mantenía constancia con la ubicación consensuada por el grupo, aunque hubiese sido diferente a su primera apreciación individual.
El experimento demuestra no sólo que el sujeto individual está más dispuesto a modificar sus percepciones bajo la influencia de un grupo, sino también que tenderá a mantener unadiferencia entre su percepción individual inicial y la percepción grupal, aún separado de la influencia del grupo.
Entonces, Sherif demostró que al momento de tomar decisiones nosotros (como INDIVIDUOS) tenemos un compromiso personal débil y no un carácter de urgencia frente a situaciones simples.
Los factores como las relaciones previas de amistad, el estatus o el prestigio, e incluso posicionesideológicas pueden afectar, modular y/o eliminar la convergencia en la opinión personal.
La verdad es que creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Todos en algún momento preferimos guardar silencio por temor al ridículo o al rechazo, pero no me parece que sea lo más sano.
Si uno cree, opina o piensa algo diferente debe decirlo, pero de la forma más adecuada según el entorno en el que te encuentres olas personas con las que te estás rodeando.
Teoría del Juicio Social y Teoría de Penetración Social.
He decidido crear esta comparación, o mejor dicho, complementar ambas teorías para que así tengamos otro enfoque más "dinámico" en el Blog.

Ambas teorías tratan las relaciones interpersonales, es decir, acciones de entender a los demás.
La inteligencia Interpersonal es quizás la másimportante que desarrolla el ser humano, porque nos permite seleccionar a la pareja, los amigos y también hace dependiente de ella el éxito de nuestros trabajos o estudios. Nos permite comprender y COMUNICARSE con los demás, teniendo en cuenta sus cambios de ánimo, sus habilidades, cualidades, defectos y motivaciones. Es decir, la inteligencia interpersonal incluye la capacidad para establecer ymantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.
Grupo social
Es la agrupación de personas que interactúan entre si rigiéndose entre si rigiéndose de valores y normas para lograr una meta compartida.
Los grupos sociales se diferencian de los otros grupos estos se diferencian en cuatro aspectos primero es que los pertenecientes a ungrupo social tienen algo en comuny esto lo diferencia de otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regular mente, esto quiere decir, que deben convivir a relacionarse entre si. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va a estructurar, se elige un leder. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores , normas y objetivosdel grupo que este establece.
CLASIFICACION DE GRUPOS
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes ytienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando...
tracking img