Teoria del lenguale

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INDICE
Título Pág.
INDICE 1
INTRODUCCION
INTRODUCCION
En primer lugar, debemos confesar que en un principio no estabamos muy conformes con el tema escogido, no porque no nos interesase lo suficiente, sino que lo encontrabamos tan extenso que nos pareció inabarcable. En cualquier caso, la intuición (y siendo sinceros, la falta de tiempo) nos empujó a tomarlo. Efectivamente no nosequivocamos: el tema es terriblemente amplio, pero, al mismo tiempo, también es muy interesante.
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer como fueron los orígenes de dos de los principales tipos de comunicación que utiliza el ser humano: El Lenguaje y La Escritura. Descubriremos las teorías principales que existen sobre el origen del lenguaje y que la escritura ha pasado por muchos estadosdándonos hoy la capacidad de comunicarnos, pasando la barrera del tiempo.
Nos daremos cuenta que los dos, tanto lenguaje como escritura son herramientas muy valiosas y que nos ofrecen una infinidad de posibilidades, que serán cada vez mayores, si nos esforzamos por desarrollar nuestras habilidades verbales, tanto orales como escritas.
ORIGEN DEL LENGUAJE
Lenguaje: medio de comunicación entre losseres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, pordesgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema.
Hipótesis Principales
La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vidaconocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.
Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). Laaparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.
Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieronlugar al lenguaje vocal.
Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética.
Rechazando esteúltimo aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como losdelfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino.
Otra cosa importante en el origen del lenguaje es la cuestión fisiológica. El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguale
  • Trabajo Lengual
  • Trastorno Del Lenguale
  • lenguale oral
  • QUE ES EL LENGUALE RADIOFONICO
  • COMPONENTES DEL LENGUALE
  • lenguale
  • En Que Se Relaciona El Lenguale Con El Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS