Teoria del liderazgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.Antes de profundizar en el desarrollo del liderazgo situacional, definiremos en que consisten los conceptos básicos en que se apoya. El liderazgo se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta.
Propuesta de liderazgo desarrollada por Hersey y Blanchard, que describe la manera en que los líderes adaptarán su estilo deliderazgo en respuesta al deseo que desarrollan sus subordinados de realización, experiencia, capacidad y buena voluntad para aceptar responsabilidad.
Los objetivos que persigue el estudio del liderazgo situacional es la comprensión de los procesos fundamentales de la conducción y desarrollo de las personas, y el aprender a desarrollar eficazmente nuestras propias aptitudes de liderazgo.LA TEORÍA DE LIDERAZGO SITUACIONAL

Es la integración de tres conceptos, el estilo de liderazgo, el nivel de madurez del seguidor y las bases del poder. Describe como se comportan las personas y analizan el estilo adecuado para tratar distintas situaciones en función del desarrollo y madurez del colaborador.
La contingencia del liderazgo es la teoría situacional delliderazgo de Hersey y Blanchard que sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la “madurez” de los subordinados. Definen la madurez como la edad ni la estabilidad emocional, si no como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades, la habilidad y experiencia relacionadas con el trabajo.
Las metas y conocimientos de los seguidores son importantes variables paradeterminar el estilo de liderazgo eficaz. La teoría del liderazgo situacional ha despertado interés por que recomienda un tipo de liderazgo dinámico y flexible, no estático. Hay que evaluar constantemente la motivación, capacidad y experiencia de los subordinados, a fin de determinar que combinación de estilos será la más dedicada.
Para comprender completamente el concepto de liderazgo situacionales necesario conocer la definición del nivel de disposición como la habilidad y deseo de una persona para tomar responsabilidad por dirigir su propia conducta. Las variables de disposición hacia las tareas deben ser consideradas sólo con relación a una tarea específica a ser desarrollada. Es decir, un individuo (o grupo) no esta en el mismo nivel de disposición para todas las tareas.
Deacuerdo al modelo de liderazgo situacional el nivel de disposición de un seguidor se incrementa en relación con alcanzar una tarea especifica, el líder deberá iniciar la conducta de tarea e incrementar la relación. Esto debiera ser el camino hasta que el individuo o grupo alcance un nivel de preparación moderado.
El liderazgo situacional se basa en una interrelación entre:
• La medida de direccióny guía (Comportamiento hacia la tarea) que proporciona el líder.
• El grado de apoyo socio-emocional (Comportamiento de relación) que proporciona el líder.
• El nivel de voluntad (Madurez) que muestran los seguidores.
El liderazgo situacional plantea que los líderes muestran dos dimensiones fundamentales: preocupación por la gente y preocupación por el trabajo, las cuales se relacionan conla madurez de las personas.
Estas dimensiones cuando guardan relación con la madurez del grupo, se traducen en cuatro estilos de liderazgo, a saber:
Participativo: Comparte ideas y facilita la toma de decisiones compartidas.
Persuasivo: Explica las decisiones y da oportunidad para clarificarlas.
Delegativo: Descarga la responsabilidad para decidir e implementar...
tracking img