Teoria del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL MARXISMO
Origen del Marxismo
El marxismo demostró que el fundamento profundo de los motivos ideológicos, de los actos y las costumbres humanas, así como los distintos procedimientos de estimación de estas costumbres, estriban en las relaciones económicas (de producción), en cuyo marco se lleva a cabo la actividad productora de las personas. El conjunto de estas relaciones deproducción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.
Karl Marx y Engels, fueron los iniciadores de esta corriente, después de ellos se produjo una gran escisión en el seno de la ciencia económica. Por un lado existían los marxistas continuadores de latradición clásica y por otro una multitud de escuelas surgidas a partir de la primera negación de Marx.
En el desarrollo de la corriente marxista a partir de Marx y Engels pueden señalarse tres etapas :
a) Primer etapa
El objeto primordial de la economía marxista fue el estudio de las leyes del desarrollo desigual del sistema capitalista y de su transformación en imperialismo.
b) Segunda etapa
Elnacimiento de un Estado socialista (1917).
c) Desarrollo de la teoría económica marxista, se sitúa en un marco completamente nuevo.
El nacimiento del marxismo sacude hasta sus más profundas raíces el pensamiento del siglo XIX.
Teoría del Marxismo
La Teoría Marxista del Derecho, así conocida, es producto del esfuerzo científico de Carlos Marx y Federico Engels aunque tome su nombre del primeroaunque ninguno de ellos se impuso la tarea de desarrollar una teoría concreta sobre el Derecho, su objetivo fue explicar lo que, a su juicio, es el fundamento real que evidencia la naturaleza de la organización social, logrando con ello explicar los efectos de esa organización, dentro de los que se comprende el Estado y el Derecho. Así, dice Engels: “La particular estructura económica forma labase real que, en último análisis, servirá para explicar la superestructura de instituciones jurídicas y políticas, y de la producción religiosa, filosófica y de otro tipo de cada periodo histórico.
La preocupación de estos dos grandes pensadores alemanes del siglo XIX, fue la de estructurar en método y una teoría para transformar la sociedad. Su doctrina se desarrolla esencialmente en el campo dela Economía y de la Filosofía. Sin embargo, particularmente en el caso de Marx, no desconocía la ciencia jurídica, ya que éste concluyó sus estudios jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berlín, aunque nunca ejerció la profesión como abogado.
En principio hay que acordar que el marxismo explica la organización política de la sociedad; en consecuencia, es obligada la alusión alDerecho y al Estado. El Derecho y el Estado son partes de una unidad indisoluble, concepto que también lo encontramos en la teoría de Kelsen, aunque partiendo de un punto de vista diferente. El Estado y el Derecho, según Marx, son objeto de una misma ciencia, porque ningún Estado puede cumplir sus funciones sin un cuerpo de normas jurídicas que cobran afectividad por la presencia del primero. “ElEstado y el Derecho, dice Alexandrov, surgen simultáneamente en la historia de la sociedad y a consecuencia de unas misma causa, provocadas por la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas, cuando cambio el tipo de Estado, cambia también el tipo de Derecho”.
¿Qué es el Estado, entonces? Un instrumento dice el marxismo, para ejercer la dominación de laburguesía sobre el proletariado y como corolario el Derecho perpetua y formaliza la existencia de esas dos clases sociales: Burguesía y Proletariado. “El Derecho y el Estado son parte de la de la superestructura que se erige sobre la base económica de una determinada clase social. Sus funciones, pues, esta explicadas en razón de esa estratificación social; y si ésta desapareciese, también...
tracking img