teoria del mas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


MAS

El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.
Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo (tal como puede verse en la figura. El objeto oscila alrededor de la posición de equilibriocuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja.
Es también, por ejemplo, el movimiento que realiza cada uno de los  puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibración; pero, pongamos atención, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de lacuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultáneo de todos los puntos de la cuerda.
Para deducir las ecuaciones que rigen este movimiento (unidimensional) podemos ayudarnos de un movimiento auxiliar, bidimensional, un movimiento circular uniforme (m.c.u.). Cuando tenemos un punto que da vueltas uniformemente alrededor de una circunferencia, la proyección sobre un eje(una sola dimensión) de ese punto describe un m.a.s., lo que nos va a permitir deducirnos sus ecuaciones a partir del movimiento circular (un movimiento auxiliar, bidimensional, que no es armónico simple). Puede verse el ejemplo en la figura siguiente
Pero, pongamos atención, el movimiento armónico es el del punto que vemos moverse sobre el eje vertical (sube y baja). El movimiento circular dela partícula que da vueltas alrededor de la circunferencia, aunque es un movimiento periódico, no es un movimiento armónico. Sin embargo, ambos movimientos están directamente relacionados, puesto que uno genera el otro. Esta circunstancia nos va a permitir encontrar fácilmente una ecuación para el m.a.s., simplemente relacionándolo con el movimiento circular auxiliar.
Veamos cómo. La figura 1,representa lo que hemos visto en el gráfico animado anterior. En ella pueden verse lo que significa cada una de las variables que hemos definido.
 
FIGURA 1:
Movimiento armónico simple

 
Y = elongación
Representa la distancia que separa a la partícula vibrante de la posición de equilibrio en cualquier instante. Físicamente, la elongación representa el estado de vibración de la partícula encualquier instante.

A = amplitud
Representa el máximo valor que puede tomar la elongación.

Fo = fase inicial
Representa la posición angular de la partícula para t = 0 en el m.c.u. auxiliar.

w = pulsación
Representa la velocidad angular del m.c.u. auxiliar. Es una constante del m.a.s.

F = w.t + Fo
fase
Representa la posición angular de la partícula, en el m.c.u. auxiliar, para tiempot.



La elongación de la partícula para un tiempo t viene dada por el seno del ángulo que nos da la posición de la partícula del m.c.u.
y = A.sen(w.t + Fo)   
Esta expresión recibe el nombre de ecuación general del m.a.s. Como puede verse, la elongación es una función periódica del tiempo y el máximo valor que puede tomar es A (la amplitud), ya que el valor del seno oscila entre losvalores +1 y -1.
Al igual que en cualquier otro movimiento, la velocidad de una partícula sometida a un m.a.s. vendrá dada por la derivada con respecto al tiempo de la función y
v = dy/dt = A.w cos (w.t + Fo)  
donde observamos que la velocidad es también función periódica del tiempo y que, al aparecer un coseno, la velocidad toma su máximo valor cuando la fase es cero. Por otra parte cuando, lapartícula se encuentre en los extremos el ángulo de fase es 90º  y 270º, por ello la velocidad es nula.
Análogamente, derivando en la expresión de la velocidad, obtenemos el valor de la aceleración
a = dv/dt = - A.w2 sen (w.t + Fo)   
que teniendo en cuenta el valor de la elongación y se convierte en
a = - y.w2   
en la que observamos que la aceleración en un m.a.s. es directamente proporcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las masas
  • teoria de masas
  • teoria de masas
  • teoria de masas
  • Teoria Delas Masas
  • Teoria De Masas
  • mas de la teoria
  • Introducción A La Teoría De La Comunicación De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS