Teoria del mercado y equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: TEORÍA ECONÓMICA
ED. COMERCIAL

TEORÍA DEL MERCADO
Y
EQUILIBRIO ECONÓMICO

Prof. Guerrero Damalys
Alumnos
Torres Yeilin
Varela Alvaro
Novoa Rosa

Caracas, noviembre de 2011
Mercado
En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. Encontraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes y demandantes de un determinado bien oservicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
Clasificación de Mercado
Según su área geográfica:
*Locales: Se localizan en un ámbito geográfico muy restringido a la localidad
* Regionales: Abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos
* Nacionales: Integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
* Mundial: Elconjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre, países), forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.
Según el tipo de producto ofrecido:
* De Mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; como por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, de café, etc.
* De Servicios: Son aquellos enque no se ofrecen bienes producidos, sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo
Según el tiempo de formación del precio:
* De Oferta Instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).
* De Corto Plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y seencuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las, mismas características que el de período corto.
* De Largo Plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción, es un períodolo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
Según la competencia que se establece en el mercado:
* De Competencia Perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmenteaquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta, el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como, precio de equilibrio.
* De Competencia Imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con lascaracterísticas de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Estructura de Mercado
La estructura del mercado se refiere al ámbito competitivo en el cual los compradores y vendedores de un producto operan comúnmente, se identifica cuatro tipos diferentes de estructura de mercado: la competencia perfecta en un...
tracking img