Teoria del Mercado

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CARRERA:
Ingeniería en Gestión Empresarial

MATERIA:
Economía Empresarial

TEMA:
Unidad II – Teoría Del Mercado

MAESTRA:
Lidia Guadalupe Cavazos Galán

ELABORADO POR:

Alumno: Ricardo Luna Ortiz - No. Control: 12720120

Alumno: Daniel Hernández Aguirre - No. Control: 12720118

Alumno: Jesús Gerardo González - No. Control: 12720117


Semestre Agosto - Diciembre 2013
2.1Demanda
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
Qdp = es la cantidad demandada del bien o servicio.
P = precio del bien o servicio.I = ingreso del consumidor.
G = gustos y preferencias.
N = números de consumidores.
Ps = precios de bienes sustitutivos.
Pc = precio de bienes complementarios.
Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertosfactores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.
La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.

Inelástica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.

Elasticidad unitaria, cuando laelasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
Tipos de Demanda
Demanda independiente. Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no soncontrolables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

Demanda dependiente. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Direcciónpuede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

Ley de la Demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio esinversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
Demandante
El término"demandante", aplicado a la economía, hace referencia al consumidor, a la persona que demanda bienes o servicios en un mercado.
Oferente

El término "oferente", hace referencia al productor, al que ofrece bienes o servicios en el mercado.
2.2 ELASTICIDADES: PRECIO, INGRESO Y CRUZADA.

ELASTICIDAD-PRECIO.
El concepto de elasticidad-precio de la demanda hace referencia a la sensibilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del mercado
  • Teoría Del Mercado
  • Teoría del mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoria de mercado
  • Teoría del mercado
  • TEORIA DE MERCADOS
  • teoría del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS