TEORIA DEL MOSAICO FLUIDO DE MEMBRANAS

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Del Zulia








Integrantes:
Tapia Astrid C.I: 22.253.148
Torres Yumary C.I: 22.624.818
Varela Andrea C.I: 23.095.354
Vargas Daniel C.I: 23.855.411
Vargas Vanessa C.I: 24.958.146
Año: 1
Profesora: Dra. Joselyn Rojas Quintero

Maracaibo, septiembre del 2013
Teoríade Mosaico Fluido de Membranas
El modelo de mosaico fluido sirvió como el “dogma central” de la biología de la membrana durante tres décadas.
Según Singer y Nicholson (1972) la membrana citoplasmática va a estar constituida por una bicapa de lípidos que permanece como el centro de la membrana, y en su estructura se encuentran las proteínas en forma de mosaico, la distribución de esas proteínasse hace en forma asimétrica y saliente que le va a dar el aspecto propiamente dicho. A diferencia de los modelos previos, la bicapa de una membrana en mosaico fluido se encuentra en estado líquido y las moléculas lipídicas individuales pueden moverse en sentido lateral dentro del plano de la membrana.
Singer y Nicholson fueron unos revolucionarios cuando propusieron por primera vez esta forma depensar en las proteínas de la membrana, pero resultó que todos los datos cuadraban bastante bien. Basándose en el diferente anclaje a la bicapa, se reconocen tres clases de proteínas de membrana. Las proteínas integrales de membrana que están inmersas en la bicapa lipídica y se mantienen en su sitio por la afinidad de los segmentos hidrofóbicos de la proteína por el interior hidrofóbico de labicapa lipídica. Por otro lado se encuentran, las proteínas periféricas, que son mucho más hidrofílicas y por tanto están localizadas en la superficie de la membrana, ancladas de forma no covalente a los grupos polares de las cabezas de los fosfolípidos y a las partes hidrofílicas de otras proteínas de membrana.
Proteínas ancladas a lípidos, aunque no son parte del modelo de mosaico fluidooriginal, ahora se reconoce, como una tercera clase de proteínas de membrana, estas proteínas son esencialmente hidrofílicas y por esto residen en la superficie de la membrana, unidas de forma covalente a moléculas de lípido incluidas en la bicapa.
La naturaleza fluida de la membrana es la característica crítica del modelo de Singer y Nicholson. La mayoría de los componentes lipídicos de unamembrana están en constante movimiento, son capaces de tener movilidad lateral (es decir, movimiento paralelo a la superficie de la membrana) más que de estar bloqueados rígidamente en su sitio, muchas proteínas de la membrana son también capaces de moverse lateralmente dentro de la membrana, aunque algunas están ancladas a elementos estructurales de uno u otro lado de la membrana y por esto tienenuna movilidad restringida.
Este modelo fue la culminación de unos estudios que se remontan a 1890 y que habían sido redefinidos de manera muy significativa por estudios posteriores.
Dominios de Membranas
La membrana plasmática controla la entrada y salida de materiales, participando así en las interacciones célula – célula y célula – matriz, comunicación celular donde se reciben señales externasque se transmiten al interior de la célula, mediante dominios moleculares transitorios con propiedades bioquímicas muy especiales asociados de forma estable entre los esfingolípidos, glicolipidos y el colesterol denominados balsas lipídicas.
Para el transporte de este tipo de moléculas existen tres mecanismos principales: endocitosis, exocitosis y transcitosis. En cualquiera de ellos esfundamental el papel que desempeñan las llamadas vesículas revestidas. Estas vesículas se encuentran rodeadas de filamentos proteicos de clatrina y caveolinas que revisten de forma abundante las caveolas (invaginaciones de la membrana plasmática)
Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana de mosaico fluido
  • Modelo De Mosaico Del Fluido De Membranas
  • Las Membranas Son Más Mosaico Que Fluido
  • Las membranas; mosaicos fluidos
  • EL MODELO DE MOSAICO FLUIDO DE LA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR
  • Morfologia de la membrana citoplasmatica y modelo de mosaico fluido
  • Mosaico Fluido
  • Mosaico De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS