Teoria del muestreo y prueba de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del muestreo y prueba de hipótesis. Levin I. Richard.
Estadistica para administradores. Segunda edición. Prentice hall. México. 1988.

1. Teoría del muestreo.
En este punto, se darán a conocer algunos conceptos, como el censo y muestra. El censo, es cuando se examina al total de los elementos de la población. El muestreo, es una porción elegida de la población. Que permite averiguarlas características del todo. Las desventajas, que se tienen cuando se llevan cabo las pruebas al 100%. a) Cuando se prueba íntegramente el producto, estas, algunas veces lo destruye. b) Se requiere de tiempo para obtener la información. Estadísticos y parámetros. Función de los estadísticos y muestras. Las muestras y las poblaciones, se describen mediante la media, la mediana, la moda, y lavarianza. El parámetro, nos describe las características de la población. El estadístico, nos describe las características de la muestra. Para denominar a los parámetros se utilizan letras griegas o mayúsculas, y a los estadísticos se usan letras redondas minúsculas. Tipos de muestreo. Se disponen de dos tipos de muestreo, el muestreo no probabilistico o de juicio y el muestreo aleatorio oprobabilístico. El muestreo de juicio, es donde se usan los conocimientos y la opinión personal para identificar a los elementos de la población que deberán incluirse en la muestra El muestreo aleatorio, es donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser incluidos en la muestra.

2

Muestras sesgadas. Las muestras sesgadas se dan cuando no se elige correctamente el muestreoadecuado, ocurre también cuando el tamaño de la muestra no es representativo. Muestreo aleatorio. En una muestra probabilística, todos los elementos que forman a la población, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, y poder formar la muestra. Muestreo Aleatorio simple. Es donde las muestras se seleccionan mediante métodos, que permitan que a cada muestra posible, tener igual probabilidad deser seleccionada, y a cada elemento de la población entera tendrá igual probabilidad de quedar incluida en la muestra. Muestreo sistemático. Es donde los elementos, se seleccionan de la población con un intervalo uniforme que se mide en el tiempo, en el orden o en el espacio. Aquí los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados, pero la muestra no tiene esa misma posibilidad.Muestreo estratificado. En este tipo e muestreo, primero se dividen a la población en grupos homogéneos relativos llamados estratos. Después se elige uno de los dos métodos siguientes. a) Seleccionar al azar a cada estrato, un número especificado de elementos, correspondientes a la proporción del estrato de la población total. b) Extraer un número igual de elementos de cada estrato, y dar un peso, alos resultados, de acuerdo a la proporción del estrato en la población total. Se utiliza el muestreo por estratos cuando, cada grupo presenta una pequeña variación en el interior, pero existe una amplia variación entre ellos. Muestreo por conglomerados. Primero se divide a la población en grupos, o conglomerados y luego seleccionamos una muestra aleatoria de ellos. Se aplica el muestreo porconglomerados, cuando se advierte considerable variación dentro de cada grupo, pero los grupos son esencialmente semejantes entre si.

3

2. Prueba de hipótesis.
Problema 1. Se analizó el aprovechamiento de los alumnos de cuarto semestre de Ing. Industrial, de acuerdo al perfil de su nivel medio superior. El número de alumnos analizados, es de 29. Se considera que 15 alumnos son compatibles con lacarrera del Ing. Ind. (estudios de electromecánica), y los 14 alumnos restantes estudiaron carreras no afines (programación, contabilidad, humanismo social, etc.). El nivel de aprovechamiento logrado hasta el tercer semestre, se muestra en la siguiente tabla. Electromecanica 74.66 Otros 82.25 75.00 75.00 Haciendo los cálculos: 85.00 89.00 79.00 89.50 89.55 80.00 70.66 80.00 76.00 89.00 86.33...
tracking img