Teoria del muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL MUESTREO
En el estudio de la teoría del muestreo debemos tener presente dos conceptos básicos para su entendimiento:
* Población
* Muestra
De donde: población. Es aquelconjunto de individuos o elementos que podemos observar, y medir una característica o atributo. Ejemplo de población: el conjunto de todos los estudiantes de una Universidad, o también se puede definircomo el número total de sujetos posibles de la investigación, mientras que la muestra se define como una parte o porción de esa población, la cual debe ser representativa, si es homogénea es fácilinferir sobre la población, pero si es heterogénea se aplica la técnica del muestreo.
Entendiéndose por muestreo: el procedimiento empleado para obtener una o mas muestras de una población, el cual serealiza una vez establecido el marco muestral representativo de la población, procediéndose a la selección de los elementos que conformaran muestra.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Para seleccionar unamuestra lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, comunidades, situaciones, eventos y otros) que es sobre que o quienes se van a recolectar los datos, elsiguiente paso consiste en delimitar la población y conocer sus características, seguidamente se procede a seleccionar la muestra considerando, dos tipos dentro de la selección que son: la probabilísticay no probabilística, la muestras probabilísticas se refieren a un subgrupo de la población en el cual todos los elementos tienen la posibilidad de ser elegidos, mientras que las muestras noprobabilísticas es aquella en la que los subgrupos de la población la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
¿Como se selecciona una muestraprobabilística bajo el enfoque cuantitativo?
Para una muestra probabilística se necesitan dos cosas: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muéstrales de tal manera que...
tracking img