Teoria del muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro De Enseñanza Técnica Industrial

Calidad Total y Productividad

Estadística Inferencial

Teoría del Muestreo



Índice
Teoría del muestreo
Inferencia estadística
Población
Definición de población
Población finita
Población infinita
Parámetros de la población
Muestra
Definición de muestra
Estadísticos muéstrales
La media de la muestra
La varianza de la muestra
Elerror estándar
Muestreo
Definición de muestreo
Generadores de azar
Muestreo al azar
Muestreo estratificado
Muestreo por conglomerados
Muestreo sistemático
Muestreo proporcional
Muestreo con reemplazo
Muestreo sin reemplazo

Introducción

En este documento vamos a entender y comprender los principios en los que se aplica la estadística inferencial.
La estadística inferencial nos brindauna afirmación estadística sobre un hecho y estudio pero no nos asegura la conformidad o la certeza total de nuestros argumentos pero si son resultados controlados así nos dará una respuesta probabilística, así nos es más fácil a los estadísticos decidir.
En algunos casos un mismo hecho nos arroja la misma conclusión y no sabemos por cual elegir, aquí la importancia de la estadística inferencialla cual nos ayuda a tener una respuesta con mas certeza, para ello la estadística nos brinda diferentes modelos para usarlos, primero debemos de hacer una pregunta ya en términos estadísticos, luego analizaremos si nuestro problema o nuestro hecho se ajusta a algún modelo estadístico para poder proceder a obtener a una respuesta estadística y usarla como medio para la solucionar el problema.Algunas afirmaciones involucran que para llegar a la solución tendremos que medir a grandes cantidades de elementos lo cual es imposible por varios factores como falta de recursos humanos, materiales y económicos etc. Por lo cual solo estudiaremos una parte de esos elementos seleccionados por criterios establecidos, los resultados los generalizaremos con los demás elementos reflejando lo que pasa contodos los demás.

Una ayuda que dispone el estadístico para llegar a la solución de problemas tomando solo unos elementos en vez de trabajar con todos ellos es el muestreo el cual nos permitirá tener el numero determinado de los elementos a trabajar, establecer como seleccionar los elementos y saber cuanto nos podemos equivocar al permitir calcular una solución tomando un grupo pequeño de unogrande.

Teoría del muestreo
Es el estudio de la relación que existe entre las pequeñas parte extraídas de una población llamada muestra y la población. Y el procedimiento para obtener la muestra se llama muestreo.
Es muy útil en diversos ámbitos; por ejemplo para saber características que no sabemos en una población y denominar parámetros.
También nos sirve para comparar dos muestras y versi las diferencias son causadas por aleatoriedad o por que solamente son significativas.
Los cuestionamientos surgen, por ejemplo, para decidir que procesos de producción es más efectivo que otro, así también entra para aplicación a la calidad, ya que se elige que da más producción el mejor y el menos costoso.

Inferencia estadística
La mayoría de las veces se utilizan modelos estadísticospara llegar a una conclusión y para hacer validas las generalizaciones que se hacen a la población cuando se toma una muestra seleccionada a través de un proceso aleatorio, la rama de las matemáticas que se encarga de desarrollar y aplicar instrumentos para dicho propósito se llama inferencia estadística.
En este caso hablaremos de la estadística inferencial la cual es una parte muy importante de laestadística en la otra parte se encuentra la estadística descriptiva la cual se refiere a los métodos que se aplican para describir ciertos eventos o un conjunto de observaciones representados en diferentes herramientas como tabulaciones, base de datos, graficas etc.
La estadística inferencial nos da las bases para tomar una muestra (o varias) de la población al azar y que esta sea la mas...
tracking img