Teoria del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una teoría del ocio
La segunda idea es mucho más interesante. En este comentario nos centraremos en criticar brevemente la irracionalidad, ignorancia e infantilismo de la teoría de la alienación, dejando a un lado la cuestión del consumismo, en tanto que, en última instancia, se trata de apreciaciones morales –y de subyacente teoría económica– en las que nunca coincidirá un marxista con unliberal. Además, la idea de la alienación supuestamente connatural al capitalismo está notablemente extendida, en obras que se consideran respetables y sugestivas como la de Richard Sennett, "La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo", y por lo tanto urge refutarla.
El concepto marxista de alienación es una muletilla multiusos. Lo significa todo, en elmomento adecuado. Tiene fundamentalmente, según Andrés de Francisco, tres acepciones: alienación como "falta de control", como "heteronomía del trabajo" y como "falta de autorrealización". Marx lo expresa como sigue: "el obrero no se realiza con su trabajo, sino que se niega él mismo, tiene una sensación de malestar y desamparo, (...) sólo se encuentra a sí mismo fuera del trabajo, porque no esvoluntario sino impuesto, es un trabajo forzado. No es una satisfacción de una necesidad, sino el medio para satisfacer otras necesidades."
Dicho con otras palabras, Marx critica tres hechos que, como veremos, son completamente naturales, lógicos, razonables, inevitables y, lo que es más relevante, no privativos del capitalismo: primero, que el trabajador no controle ni los medios de producción nisu producción misma; segundo, que el trabajador tenga que trabajar; tercero, que el trabajador, en su trabajo, no se autorrealice.
Para criticar estas tres ideas secuencialmente, utilizaremos una teoría del ocio, entendido ocio justamente como contraposición a las prescripciones marxistas de la "autorrealización" y la "voluntariedad" del trabajo.
En primer lugar, ¿por qué el trabajador tieneque trabajar? La única alternativa es vivir de rentas, y las rentas no caen del cielo sino que, para que uno las disfrute ahora, las tiene que haber producido antes o heredado de otro que las produjo antes, por lo tanto podemos considerar que la necesidad de trabajar afecta a todos: es una condición del mundo, un fruto de la escasez, y no una condición del capitalismo, en tanto que así ha sidosiempre y siempre será (a no ser que se cumpla la profecía marxista de la "superabundancia final", de la que humildemente nos permitimos dudar). Y esto es así porque el hombre tiene necesidades, la primera de las cuales es la supervivencia. Éstas no se satisfacen por arte de magia, sino que hay que hacer algo, hay que actuar de una determinada manera. Ese algo, si al principio (y en numerosos períodosy episodios históricos que llegan hasta nuestros días) era la mera producción, ni buena ni mala, sino suficientemente calórica para sobrevivir en un régimen de autarquía, con el tiempo ha ido sofisticándose, básicamente por la intensificación de las relaciones humanas, que se ha concretado en el protagonismo fundamental y básico de los intercambios comerciales.
Estos intercambios comercialestienen una lógica muy clara: a medida que las necesidades básicas se satisfacen, surgen otras, subjetivamente percibidas por los individuos, más complejas, que no pueden satisfacerlas por sí mismos, por lo que el trabajo se divide y se especializa.
En segundo lugar, ¿por qué el trabajador no controla ni los medios de producción ni lo que él mismo produce? La respuesta también es obvia: como un pasomás en la sofisticación y multiplicación de las necesidades, surgen algunas que por su naturaleza no pueden satisfacerse produciendo bienes o servicios simples, afrontables por la fuerza y el capital de un solo individuo. Es necesaria la acumulación de capital, para afrontar procesos productivos más largos, y la división del trabajo dentro de esa misma unidad de trabajo. Imaginen por un momento...
tracking img