Teoria del operon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
François Jacob
Nació en junio de 1920 en Nancy Francia. Después de terminar sus estudios de secundaria se convirtió en estudiante de medicina con el objetivo de ser cirujano en junio de 1940 mientras cursaba su segundo año de medicina sus estudios fueron abruptamente interrumpidos por la guerra combatió en África, donde resultó herido; participó después en el desembarco de Normandía, por loque fue condecorado con la Croix de la Libération En 1947 se doctoró, por fin, en Medicina, pero por azares del destino no pudo ejercer como cirujano como hubiera deseado , debido a sus heridas de guerra . Y desde entonces decidió dedicarse a la biología
La obra de François Jacob se ha centrado fundamentalmente en los mecanismos genéticos que existen en bacterias y bacteriófagos, y en losefectos bioquímicos de las mutaciones. Primero estudió las propiedades de las bacterias lisogénica y demostrado su «inmunidad», es decir, la existencia de un mecanismo de inhibición de la actividad de los genes en el profago como en las partículas infecciosas del mismo tipo. En 1954 comenzó una larga y fructífera colaboración con Elie Wollman, en un intento de establecer la naturaleza de las relacionesentre el profago y el material genético de la bacteria. Este estudio dio lugar a una definición del mecanismo de la conjugación bacteriana, y también hacer una análisis del aparato genético de la célula bacteriana. De este trabajo surgieron toda una serie de nuevos conceptos, tales como el proceso orientado a la transferencia genética del macho a la hembra, la circularidad del cromosomabacteriano o el concepto episoma. El conjunto de este trabajo fue resumido en un libro la sexualidad y la genética de las bacterias.

Jaques Monod
¿Quien fue?
Nace en París 1910-Cannes, y muere en Francia 1976 fue un Biólogo francés. Condecorado con la Cruz de Guerra por sus servicios en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de haber trabajado en el Instituto Tecnológicode California, volvió a París y, en 1945, ingresó en el Instituto Pasteur, del que fue director hasta 1954, y en donde creó el departamento de bioquímica. Pionero de la genética molecular, fue galardonado en 1965, junto con A. Lwoff y F. Jacob, con el Premio Nobel por sus descubrimientos relativos al control genético de las enzimas y a la síntesis de los virus. Es autor, entre otros libros, de unode los pocos best-sellers en el campo de la divulgación científica: El azar y la necesidad (1970).
¿Que hizo?
Monod junto con Jacob descubrió el sistema operón lac, el cual controla la expresión de los genes en las bacterias. Este sistema brindó el primer ejemplo de un mecanismo de regulación transcripcional. También sugirió la existencia de moléculas de ARN mensajero, las cuales decodifican lainformación codificada en el ADN y las proteínas.
Monod y sus colaboradores experimentaron con una bacteria común, Escherichia coli, pero el concepto básico descubierto es aplicable para todos los organismos vivos.
La idea clave es que E.coli no gasta energía fabricando enzimas si no tiene la necesidad de metabolizar la lactosa, dado que otros azúcares como la glucosa están presentes. Esteconcepto se denomina regulación genética negativa.
El operón lac es un operón requerido para el transporte y metabolismo de la lactosa en la bacteria Escherichia coli, así como en algunas otras bacterias entéricas. Presenta tres genes estructurales adyacentes, un promotor, un terminador y un operador. El operón lac es regulado por varios factores, incluyendo la disponibilidad de glucosa y de lactosa.La regulación génica del operón lac fue el primer mecanismo regulatorio de la expresión genética en ser elucidado, y es utilizado a menudo como un ejemplo clásico de la regulación génica en procariotas.

Jacob y Monod modelo de regulación de la transcripción del operón lac por represor lac
Cuando el represor lac se une a una secuencia de ADN denominada operador (O), que se encuentra justo...
tracking img