Teoria del orbital molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Orbital Molecular
Describe los enlaces covalentes en términos de orbitales moleculares, que son el resultado de la interacción de los orbitales atómicos de los átomos que se enlazan yestán relacionados con la molécula entera. La diferencia entre el orbital molecular y un orbital atómico es que el orbital atómico está relacionado sólo con un átomo.
Según esta teoría, cuando los átomosinteraccionan sus orbitales atómicos pierden su individualidad y se transforman en orbitales moleculares que son orbitales que dejan de pertenecer a un solo núcleo para pasar a depender de dos o másnúcleos.
Cuando los orbitales atómicos se combinan para formar orbitales moleculares, el número de orbitales moleculares que resulta, siempre es igual al número de orbitales atómicos que se combinan.Según la teoría del orbital molecular los orbitales de los átomos que se enlazan se solapan dando lugar a una serie de orbitales extendidos a toda la molécula (orbitales moleculares). El proceso desolapamiento, por tanto, no sólo afecta a la capa de valencia sino a todas las capas de los átomos enlazados.
Al igual que en la teoría del enlace de valencia, la extensión del solapamiento estárelacionada con la intensidad del enlace y, además, dependiendo de que se produzca frontal o lateralmente, se formarán orbitales moleculares de tipo sigma o pi. Cada pareja de orbitales atómicos que sesolapen formará una pareja de orbitales moleculares, uno enlazante y otro antienlazante, que pueden contener hasta dos electrones con espines opuestos.
Un orbital molecular de enlace tiene menorenergía y mayor estabilidad que los orbitales atómicos que lo formaron. Un orbital molecular de antienlace tiene mayor energía y menor estabilidad que los orbitales atómicos que lo formaron. El acomodo deelectrones en un orbital molecular de enlace produce un enlace covalente estable, mientras que el acomodo de electrones en un orbital molecular de antienlace produce un enlace inestable.
Tipos de...
tracking img