Teoria del origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Sobre el Origen del Universo

Existen teorías que tratan de demostrar el Origen del Universo, algo que nos es importante para descubrir como comenzó todo. Personas ilustres como Albert Einstein, entre otros, lucharon por conseguir una meta, una meta que iría a ser revelada después de cientos de años.

• Teoría del Big Bang

¿Que había antes del Big Bang?

Durante las primerasfracciones de segundo el Universo era tan pequeño y denso que para poder estudiarlo es necesario desarrollar una teoría cuántica de la gravedad.
Aún no se ha desarrollado esa teoría pero se han logrado encontrar algunas aproximaciones que son consistentes con la teoría cuántica. Según estos modelos, del vacío pueden aparecer estados de materia de forma espontánea.
Un nivel de energíaabsolutamente determinado e igual a cero no puede darse en la naturaleza debido a los principios cuánticos. Por lo tanto, en el vacío existen fluctuaciones energéticas a nivel cuántico. Una de estas fluctuaciones puede dar origen a la creación espontánea de materia y antimateria (manteniendo la energía promedio total igual a cero en todo momento).
El espacio y el tiempo aparecen con la materia al momentodel Big-Bang.
Que el universo entero haya aparecido del vacío (e.g. de la nada) va en contra de nuestra intuición y por eso es difícil entender.
Preguntar qué había antes del Big-Bang es equivalente a preguntar qué hay más allá del borde del universo. Existe un 'espacio' dentro del cual se está expandiendo el universo? La respuesta igualmente va en contra de nuestra intuición: es el espacio mismoel que se está expandiendo en el Big-Bang.

¿Qué es?
Se entiende habitualmente por Big Bang el estado de alta densidad y temperatura que dio origen al universo observable.
 El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo (Fred Hoyle había sido uno de loscreadores de un modelo alternativo conocido como Estado Estacionario).
Hay una confusión habitual y es pensar en el Big Bang como en una singularidad inicial, como un punto del que surgió el universo entero. El modelo del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo en el pasado durante un tiempo finito.
 El punto de partida depende de la física que uno estédispuesto a admitir y de las garantías que uno tenga que sus conclusiones están respaldadas por las observaciones. Actualmente podemos extrapolar hacia atrás en el tiempo con muchas garantías hasta la época de la nucleosíntesis primigenia. Esto corresponde a unas condiciones con una temperatura de unos 100, 000,000,000 de grados y una densidad que equivalía a unos 3,800 millones de veces la densidaddel agua. Todo el universo que podemos observar en la actualidad estaba concentrado en unos pocos años luz cúbicos y era sólo una sopa de electrones, fotones, neutrinos y ligeras trazas de protones y neutrones.
   

• Teoría Estacionaria

Es una teoría cosmológica formulada en 1948 por Hermann Bondi y Thomas Gold, y sucesivamente ampliada por Fred Hoyle, según la cual el Universo siempreha existido y siempre existirá.
Punto básico de esta teoría es el hecho de que el Universo, a pesar de su proceso de expansión. Siempre mantiene la misma densidad gracias a la creación continua de nueva materia.
Esta teoría, que estuvo en auge durante los años 50, ha sido sucesivamente rechazada por la mayoría de los astrónomos quienes apoyan ahora la teoría del Big Bang.

TeoríaAristotélica del Universo

Durante dos milenios, la tradición filosófica consideró que el universo era eterno y no cambiaba. El sabio Aristóteles así lo dijo, con total claridad y sus ideas dominaron el pensamiento occidental por más de dos mil años.
Desde los tiempos de Aristóteles hasta finales del siglo XX se admitió la idea de que el universo era estático, que el cosmos había sido eternamente...
tracking img