Teoria Del Origen Unico

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TEORÍA DEL ORIGEN ÚNICO.-
Esta teoría fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Wisconsin, del periodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el vallede Yukón de Alaska, para después dispersarse por el resto del continente.

Hrdlicka era partidario del origen mono racial del indígena americano. Según él, entre los indios deAmérica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de untronco común: el asiático mongoloide.

Esta teoría inmigracioncita asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabelloslacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, unapigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

Es importante recordar que Hrdlicka era firmepartidario de un poblamiento reciente o tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a.C. aproximadamente) .

Si bien es cierto que laruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis mono racial.Sus críticos (Paul Rivet y Méndez Correa) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanesios y australianos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del origen unico
  • Teoria Del Origen Unico
  • teoria del origen unico
  • Teoria Del Origen Unico
  • Teoria del Origen Unico de las Especies
  • Teorías científicas : origen único y origen múltiple
  • Teoría del origen único
  • teoria del origen unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS