Teoria del parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Economicas y Sociales
Escuela de relaciones Industriales
Antropologia
Campus Barbula

AUTORES

Armas Andrea C.I 19.667.862

Zerpa Arianny C.I 19856456

Ladera Katherine C.I 19.567.354

Juan Montserrat

Valencia, enero 2010

Introducción

El parentesco es el que dio origen a la antropología moderna a principios del siglo XIX,siendo este un campo de interés ya que influían en la pertenencia a un grupo social, una herencia en incluso influía en la dinámica de las relaciones sociales.

El parentesco es considerado un lazo social puede ser biológico o no. No necesariamente tiene que haber consanguinidad biológica ya que es determinado como algo social y no necesariamente tiene que existir una parentela.Morgan fue una pieza muy importante para el desarrollo de la teoría del parentesco, Sin embargo, fue en el siglo XX cuando los estudios del parentesco con el desarrollo de dos teorías que son filiación y alianza dieron las definiciones exactas al mismo.

La filiación está relacionada con los lazos de parentesco y su relación en la sociedad, donde no hay una clara separación entre clasessociales mientras que en la alianza se observaran fuertes vínculos de consanguinidad y afinidad.

El parentesco se presenta como punto de referencia obligado para la explicación de la reproducción de la fuerza de trabajo y unidades de producción, así como en la discusión contemporánea alrededor de las identidades: social, étnica y de género.

El parentesco

La antropología delparentesco llamada también estudios de parentesco constituyen una de las áreas con las que dio origen el desarrollo de la antropología moderna durante la segunda mitad siglo XIX. El parentesco fue, para los precursores del pensamiento antropológico, un campo de especial interés, en tanto que advirtieron su importancia en cuestiones como la pertenencia a un grupo social, la transmisión de la herenciay los derechos de los antepasados o descendientes de una persona o de una familia, e incluso influía en la dinámica de las relaciones sociales, especialmente en las sociedades que en aquel tiempo eran calificadas de primitivas.

El parentesco es considerado por los antropólogos como un lazo social en el que las relaciones biológicas entre dos personas no necesariamente son relevantes.Desde una base constituida por innumerables investigaciones etnográficas en muchas sociedades; es decir, estudio de las costumbres y tradiciones de grupos humanos, las teorías antropológicas coinciden en que no todas las sociedades conocen la existencia de la consanguinidad biológica. En otras palabras, existen algunos pueblos para los que la concepción de un nuevo ser no tiene qué ver en loabsoluto con el acto sexual. Por otra parte, existen casos en los que, conociendo el vínculo entre el acto sexual y la concepción, se considera que la procreación de un nuevo miembro de la parentela se debe principal o exclusivamente, al génitor o a la génitrix.[]
La agregación social de un individuo a un grupo de parientes es formulada de acuerdo con las reglas sociales. De acuerdo con el sistemade parentesco que prime en una sociedad determinada, un recién nacido es considerado parte de los antepasados[] del padre o en casos muy específicos, se reconoce la pertenencia a ambos grupos de descendencia. Desde el punto de vista de la ciencia occidental, esto puede parecer contradictorio, pero debe recordarse que la definición del parentesco es un asunto cultural, no biológico. Existenalgunas sociedades, como la occidental, donde una persona es reconocida socialmente como pariente de los familiares de la madre y del padre.

Consolidación de la antropología del parentesco
Los trabajos de Morgan fueron una base importante para el desarrollo de la teoría antropológica del parentesco durante la primera mitad del siglo XX. En buena medida, los problemas que interesaban a los...
tracking img