Teoría del patrimonio
La mayoría de los autores trazan el origen de la teoría del patrimonio a la obra de Aubry y Rau.14 Ellos definen patrimonio como: “ el conjunto de relaciones jurídicasvalorables en dinero, que son los activos o pasivos de la misma persona y que se considera como constituyendo una universalidad jurídica” (“l’ensemble des rapports de droit appréciables en argent, qui ontpour sujet actif ou passif une même personne et qui sont envisagé comme formant une universalité juridique.” )
Lo anterior implica varias cosas:15 Cada persona tiene un patrimonio. (es, por decirloasí, una característica o atributo universal de las personas) y ese patrimonio es individual, único, indivisible. Sigue que el patrimonio como tal es diferente a lo que lo constituye (el patrimonio escomo una bolsa, cuyo contenido son derechos de propiedad, etc.). Sigue también que no todos los derechos o bienes de una persona son patrimoniales (solo aquellos capaces de ser evaluados monetariamente).Finalmente, la mayoría de las autoridades que adopan esta posición entienden los derechos desde el punto de vista subjetivo. (ver Derecho subjetivo). Consecuentemente muchos autores se refieren aesta percepción como la concepción subjetiva del patrimonio (a diferencia del patrimonio objetivo)

La teoría del patrimonio considera que el patrimonio es independiente de los bienes que una personaposea. Inclusive, una persona puede no tener ningún bien, y aun así, tiene un patrimonio. Es, en otras palabras, una aptitud para poseer, de tal forma que el patrimonio de una persona también incluyederechos de propiedad futuros. (en el sentido, por ejemplo, que una obligación actual recae sobre cualquier bien (o derecho sobre tal), incluso los adquiridos en el futuro)
Los bienes de la personaforman un todo unitario que responde por las obligaciones que esta haya contraído, es decir, cuando una persona se obliga, obliga a la masa de bienes. El mejor ejemplo del resultado práctico de esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teoria del patrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Patrimonio/153898.html

MLA

"Teoria del patrimonio" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Patrimonio/153898.html>.

MLA 7

"Teoria del patrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Patrimonio/153898.html>.

CHICAGO

"Teoria del patrimonio." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Patrimonio/153898.html.