Teoria del pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Pensamiento Complejo

Introducción:
En el presente trabajo, se procederá a plantear brevemente algunos aspectos resaltantes de la teoría del pensamiento complejo de Morin y se procederá luego a contrastar con las conclusiones a las que se han llegado sobre esos puntos.
Cuando hablamos de complejidad la primera palabra que se nos viene a la mente es la de desorden o caos, unanoción que nos lleva a suponer que tratamos de algo que se nos hará imposible de explicar de forma sintética y en términos sencillos y simples.
Pero para Edgard Morin, complejidad retoma su sentido originario, ya no como una oposición a lo simple sino más bien como el vínculo que une diferentes ideas.
De esta forma lo complejo para Morin debe entenderse e interpretarse como aquello que si bien nopuede expresarse en términos sencillos debe ser capaz de usar todas estas ideas simples y unificarlas, puesto que si las cosas que percibimos son complejas entonces el resultado de lo que percibimos también lo será.
La postura de Morin en este sentido es conciliadora con respecto a las diversas formas de enfocar un problema o un objeto de estudio, ya no solo desde una sola perspectiva sino darletambién una carga humanista que le permita integrar al sujeto dentro del mismo conocimiento de las cosas que lo rodean.
El objeto de estudio no debe separarse, dice Morin, de sus antecedentes ni de su contexto sino que deben estar insertados en la globalidad a la cual éstos pertenecen.
Las interacciones que se dan en el mundo deben ser captadas y explicadas junto a las cosas mismas. Morinplantea para esto un enfoque interdisciplinar donde un objeto de estudio no

sea solo aprehendido dentro de un segmentado ámbito de saber o ciencia parcializada sino que en la óptica totalizadora seamos capaces de reconocer los aportes de diversas disciplinas.
Puede observarse que la ciencia ha ido formando áreas cada vez más específicas donde puedan profundizar más en ciertas investigaciones, tales el caso de la ingeniería genética, la robótica, la cibernética, etc.
Pero esto no debe llevar a los científicos a descuidar las estructuras básicas de estos objetos de estudio, dentro de los campos de las ciencias generales desde donde salieron las especializaciones.
El contexto en el que Morin concibió estas ideas nos permite también entender el por qué de esa búsqueda de integración yrecuperación del asombro tanto en el quehacer científico como filosófico, la destrucción en Europa que presenció muy de cerca a causa de la Segunda Guerra Mundial sin duda influyó en todo su pensamiento.
En el campo de las ciencias sociales, los planteamientos de este autor han encontrado mejores aplicaciones y esto se debe a que el individuo humano y su colectivo son no solo seres pensantes sinotambién culturales y que presentan un mundo interno bastante desarrollado.
Es esto lo que no debe olvidarse, dice Morin, al interpretar las diferentes concepciones del mundo exterior. Es decir, el sujeto que esta frente a un objeto (dentro del campo de las ciencias sociales) que desea conocer es también la suma de múltiples factores que sin duda van a influir en la forma cómo éste percibe y cómoexplica la realidad.
La racionalización extrema no nos permite ver esta perspectiva y en esto, vemos pues que toda radicalización conduce a descuidar aspectos importantes y necesarios. Morin mismo vivió lo que significa esta polarización cuando decidió apartarse de las doctrinas de Marx y Lenin pero a su vez se sentía incompatible con el llamado mundo burgués.

Es por esto que nuestro autor nopretende encasillarse en el modelo vigente o en las teorías que son aceptadas en los diversos ámbitos del saber, sino que propone replantear y revisar todos los supuestos sobre los que se forjan nuevas teorías y nuevos campos del saber.

Otra característica importante de las tesis de Morin es que él considera que uno de los grandes males de la sociedad contemporánea es la deificación de la...
tracking img