LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

Desde el desciframiento de la escritura lineal B micénica, la data de los primeros textos griegos de que disponemos ha retrocedido medio milenio. Estaprofundización de la perspectiva cronológica modifica todo el cuadro dentro del cual se sitúa el problema de los orígenes del pensamiento helénico. El mundo griego más antiguo, tal como lo podemos evocar através de las tablillas micénicas, se halla emparentado, en muchos de sus rasgos, con los reinos contemporáneos del Cercano Oriente. Un mismo tipo de organización social, un género de vida análogo, unahumanidad similar, se revelan en los escritos en lineal B de Cnosos, Pilos o Mecenas y en los archivos en cuneiforme encontrados en Ugarit, en Alalakh, en Mari o en la Hattusa Hitita. Por el contrario,cuando se encara la lectura de Homero el cuadro cambia: es otra sociedad, un mundo humano diferente el que se descubre en la Iliada, como si desde la edad homérica los griegos no pudieran yacomprender exactamente el rostro de la civilización micénica a la cual se vinculaban y que, por intermedio de los aedos, creían hacer resurgir del pasado.
Tenemos que tratar de comprender, de situar conexactitud este corte en la historia del hombre griego. La religión y la mitología de la Grecia clásica hunden sus raíces muy directamente, según lo ha demostrado en particular M. P. Nilsson, en el pasadomicénico. Pero en otros dominios se evidencia una profunda ruptura. Cuando en el siglo XIII antes de nuestra era el poderío micénico se quiebra bajo el avance de las tribus doricas que irrumpen en lagracia continental, no es una simple dinastía lo que sucumbe en el incendio que devora sucesivamente a Pilos y a Mecenas, sino que es un tipo de monarquía lo que se destruye para siempre; es toda unaforma de vida social, que tenia como centro al palacio, lo que queda definitivamente abolida; es un personaje, el Rey divino, lo que desaparece del horizonte griego. El hundimiento del sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teoria del pensamiento griego. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Pensamiento-Griego/2344398.html

MLA

"Teoria del pensamiento griego" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Pensamiento-Griego/2344398.html>.

MLA 7

"Teoria del pensamiento griego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Pensamiento-Griego/2344398.html>.

CHICAGO

"Teoria del pensamiento griego." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Pensamiento-Griego/2344398.html.