Teoria del pensamiento griego

Páginas: 127 (31637 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO GRIEGO

Desde el desciframiento de la escritura lineal B micénica, la data de los primeros textos griegos de que disponemos ha retrocedido medio milenio. Esta profundización de la perspectiva cronológica modifica todo el cuadro dentro del cual se sitúa el problema de los orígenes del pensamiento helénico. El mundo griego más antiguo, tal como lo podemos evocar através de las tablillas micénicas, se halla emparentado, en muchos de sus rasgos, con los reinos contemporáneos del Cercano Oriente. Un mismo tipo de organización social, un género de vida análogo, una humanidad similar, se revelan en los escritos en lineal B de Cnosos, Pilos o Mecenas y en los archivos en cuneiforme encontrados en Ugarit, en Alalakh, en Mari o en la Hattusa Hitita. Por el contrario,cuando se encara la lectura de Homero el cuadro cambia: es otra sociedad, un mundo humano diferente el que se descubre en la Iliada, como si desde la edad homérica los griegos no pudieran ya comprender exactamente el rostro de la civilización micénica a la cual se vinculaban y que, por intermedio de los aedos, creían hacer resurgir del pasado.
Tenemos que tratar de comprender, de situar conexactitud este corte en la historia del hombre griego. La religión y la mitología de la Grecia clásica hunden sus raíces muy directamente, según lo ha demostrado en particular M. P. Nilsson, en el pasado micénico. Pero en otros dominios se evidencia una profunda ruptura. Cuando en el siglo XIII antes de nuestra era el poderío micénico se quiebra bajo el avance de las tribus doricas que irrumpen en lagracia continental, no es una simple dinastía lo que sucumbe en el incendio que devora sucesivamente a Pilos y a Mecenas, sino que es un tipo de monarquía lo que se destruye para siempre; es toda una forma de vida social, que tenia como centro al palacio, lo que queda definitivamente abolida; es un personaje, el Rey divino, lo que desaparece del horizonte griego. El hundimiento del sistemamicénico desborda ampliamente, en sus consecuencias, el dominio de la historia política y social. Repercute sobre el hombre griego mismo; modifica su universo espiritual, transforma algunas de sus actitudes psicológicas. La desaparición del Rey pudo desde entonces preparar, al termino del largo y sombrío periodo de aislamiento y retracción que se denomina la Edad Media griega, una doble y solidariainnovación: la institución de la Ciudad y el nacimiento de un pensamiento racional. De hecho, cuando hacia el fin de la época geométrica (900-750) los griegos reanudan en Europa y en Jonia las relaciones interrumpidas durante varios siglos con Oriente; cuando redescubren, a través de las civilizaciones que habían persistido inalteradas, ciertos aspectos de su propia vida pasada en la Edad de Bronce, nose limitan, como lo hicieran los micenios, al recurso de la imitación y la asimilación. En plena renovación orientalizante, el helenismo se afirma como tal frente al Asia, cual si al reanudar su contacto con Oriente adquiriera mas conciencia de si. Grecia se reconoce en una cierta forma de vida social y en un tipo de reflexión que definen a sus propios ojos su originalidad, su superioridad sobreel mundo bárbaro: en lugar de que el Rey ejerza su omnipotencia sin control ni limites en el secreto de su palacio, la vida política griega quiere ser objeto de un debate publico, a plena luz del día, en al ágora, por parte de unos ciudadanos a quienes se define como iguales y de los cuales el estado es ocupación común; en lugar de las antiguas cosmogonías asociadas a rituales reales y a mitos desoberanía, un nuevo pensamiento trata de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría, de equilibrio, de igualdad entre los distintos elementos que integran el cosmos.
Si queremos levantar el acta de nacimiento de esta Razón griega, seguir el camino por donde ella ha podido desprenderse de una mentalidad religiosa, indicar lo que debe al mito y como lo ha superado deberemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Griego
  • El pensamiento griego
  • Pensamientos Griegos
  • Los pensamientos griegos
  • Pensamiento griego
  • Pensamiento Griego
  • Pensamiento Griego
  • PENSAMIENTO GRIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS