Teoria del poder adquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paridad del Poder Adquisitivo es una teoría la cual nos dice que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo encualquier parte del mundo.
Dando un ejemplo, si con 1.000 dólares se puede comprar un refrigerador en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares debería poder comprar también en Italia, China, o encualquier parte del mundo.
Para que esta ley se cumpla existe un arbitraje internacional, que esta conformado por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacional en busca de“gangas”,  en busca de diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.
Cuando laparidad del poder adquisitivo no se cumple, da entrada a los arbitrajistas de realizar sus operaciones de compra-venta, y este acto hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplirla ley de la paridad.
Haremos un ejemplo:
Supongamos que el tipo de cambio Yen/$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares yen Japón 900.000 yenes.
El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este cochede Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio.
Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, quehará que éste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados.
900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $
Luego, el tipode cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 Yenes/$
Con este nuevo cambio el precio de este coche (expresado en dólares) sería igual en Japón que en Estados Unidos (10.000 dólares).
Como los...
tracking img