teoria del posicionamiento

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
No mucho tiempo después del comienzo de la aplicación de este modelo económico en distintos países en desarrollo, empezaron a evidenciarse dos problemas fundamentales vinculados al mismo:la inflación y el desequilibrio externo. Lo que producía un ciclo de crecimiento (avance) y retroceso (caída) en períodos más o menos regulares, siendo este modelo responsable de variosperiodos hiperinflacionarios vividos en países como Brasil o Argentina por ejemplo. La razón es que al contrario de lo que se pensó, el modelo en su fase expansiva requería de la importación de bienes de capital e intermedios,que teniendo en cuenta el desaliento al sector exportador, generaba un desequilibro persistente, que finalmente debía ser resuelto mediante periodos inflacionarios y eventualmente hiperinflacionarios,luego de los cuales el ciclo recomenzaba.
La devaluación actuaba como un dañino mecanismo de distribución de recursos e impulsaba al consumo para evitar la desvalorización de la moneda, lo queproducía una ilusión de riqueza siempre que la desocupación se mantuviera baja y el mercado laboral no exigiera una alta capacitación. Como corolario no se fomentaba el ahorro interno ni la inversión.Las industrias que nacieron con el modelo no fueron capaces de afrontar sus gastos en el mediano plazo, se transformaron en industrias que dependían de las divisas, pero no las generaban. El Estado sevolvió el gran protector de la nueva industria a través de los subsidios, obteniendo divisas vía endeudamiento externo. El mismo proceso degenerativo sufren varias filiales de empresas extranjeras eindustrias estratégicas locales que habían sido nacionalizadas en algunos países latinoamericanos pensando en aplicar la sustitución de importaciones.
La sustitución de importaciones fue aplicada enla mayoría de las veces por regímenes caudillistas o nacionalistas tanto del populismo autoritario como por las juntas militares que buscaban superar lo que para ellos era un modelo negativo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del posicionamiento
  • La posicion de la teoria del conocimiento
  • La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía
  • La posicion de la teoria del conocimiento
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS