Teoria del procesamiento de la informacion

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL
Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
DIVERSIDAD”









































DEDICATORIA
A la nueva generación de estudiantes, que gracias a su nueva forma de pensar y ver el mundo harán que nuestra especialidad sea sinónimo de progreso.INTRODUCCIÓN
En el concepto de aprendizaje, Gagné dice que el aprendizaje es el resultado de la interacción con el medio ambiente, aquí se puede observar que hay una posición conductista, sin embargo también dice que esta interacción no solo produce respuestas observables, sino por el contrario también produce “procesos mentales internos” que no pueden ser observadas pero que si se pueden inferira través de un análisis conductual, de esta manera se puede ver que el análisis que Gagné hace del proceso del aprendizaje es desde una perspectiva cognitivista.
El mérito más grande que tiene Gagné fue que planteó su teoría en un momento en que el conductismo y el cognitivismo estaban enfrentados, tomando en cuenta que la línea o teoría de Gagné es ecléctica se puede ver que trata de unir estasdos corrientes.
















PRESENTACIÓN

Robert Gagne, desarrollo una propuesta entre tres paradigma de aprendizaje y planteó tres teorías: Conductismo, Cognitivismo (ecléctica) y Procesamiento de la información.
Cognitivista.-Retoma el aprendizaje significativo de asimilación y acomodación.
Conductista.-Reforzamiento, análisis de la tarea y los factores externos,considera el aprendizaje como un cambio de la disposición en la capacidad humana relativamente duradero, se adquiere en el entorno social, físico y Psicológico, el cambio se produce en la conducta del individuo con el aprendizaje.
Procesamiento de la información.-El aprendizaje es producto del desarrollo interno del
Hombre, es un procesador de la información cuya actividad es recibirla, elevarlay de actuar de acuerdo a ella porque todo ser humano es activo procesador de la experiencia. La información recibida transformada, acumulada, recuperada y utilizada.
La interacción es con la representación del mismo, Gagné asegura que el aprendizaje
Se da por proceso cognitivo interno; como el sujeto lo asuma y procesa. Los estímulos
del ambiente se recibe por medio de los receptores solocada uno de nuestros sentidos tienen receptores especializados en sentir en diferentes formas estructuradas en el sistema nervioso central. Estos estímulos pasa al registro sensorial donde los objetos y eventos son codificados en forma que obtienen valides para el cerebro y pasar a la memoria a corto plazo en forma conceptual para llegar a la memoria largo plazo en la que puede ser recuperado oahorrado según los estimulos.




INDICE


1. TEORIA DEL APRENDIZAJE DEL PROCESAIENTO DE LA INFORMACION DE ROBERT GAGNE
2. DATOS BIOGRAFICOS:
3. GAGNÈ Y EL APRENDIZAJE:
4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
i) EVENTOS INTERNOS
ii) EVENTOS EXTERNOS
5. TIPOS DE APRENDIZAJE
6. FASES DEL APRENDIZAJE
7. CONDICIONES DEL APRENDIZAJEMARCO TEORICO








TEORIA DEL APRENDIZAJE DEL PROCESAIENTO DE LA INFORMACION DE ROBERT GAGNE

I. DATOS BIOGRAFICOS:
Robert Mills Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916 y murió en el año
2002, estudió en Yale y recibió su doctorado en la universidad Brown en 1974. Este autor se caracteriza y destaca por su línea ecléctica, es decir que fusiona variasteorías, en ésta teoría tenemos la fusión del conductismo y cognitivismo.
Desarrolla una teoría jerarquizada que postula como algunos tipos de aprendizaje son requisitos previos de otros más complejos.







II. GAGNÈ Y EL APRENDIZAJE:
El aprendizaje es un proceso que capacita tanto al hombre como a los animales para modificar su conducta con una cierta rapidez en una forma más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del procesamiento de la informacion
  • Teorias del procesamiento de informacion
  • Teoria del procesamiento de informacion
  • TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
  • teorías del procesamiento o de la información
  • Teoria Del Procesamiento De La Informacion
  • Teoría Cognitiva Del Procesamiento De Información
  • Teoria Del Procesamiento De La Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS