Teoria del proceso parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.I

1. ¿Qué estudia la teoría general del proceso?
Se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
2. Desde el punto de vista objetivo ¿qué es el Derecho Procesal?
Se designa al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de losórganos del Estado que intervienen en el mismo.
3. Mencione y explique la tríada conceptual que estructura al Derecho Procesal según la teoría general del proceso.
Puede conceptualizarse a la teoría general del proceso, por principio como la serie de conceptos y directrices que establecen y regulan la estructura lógico-jurídico que distingue al Derecho Adjetivo o Derecho Procesal. Así pues lateoría general del proceso distingue que el Derecho Procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.
La Jurisdicción, se entiende como la función que tienen los órganos jurisdiccionales o tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo resuelto en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
La Acción es el medio por el cual una personainsta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional.
El Proceso por su parte, está constituido por el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del Derecho Material.
4. Explique el concepto de Jurisdicción.
La Jurisdicción, se entiende como la función que tienen los órganos jurisdiccionales otribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo resuelto en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
5. ¿A quién se le considera como el titular de la función jurisdiccional estatal?
A los jueces
6. Sustente la dependencia del Derecho Procesal con respecto de otras ramas del Derecho.
La teoría general del proceso, sostiene que el Derecho Procesal es considerado como unarama de Derecho Público, formal, instrumental y autónoma.
Se entiende de Derecho público, ya que el mismo regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
Formal, toda vez que establece la forma de la actividad jurisdiccional del Estado.
Instrumental, ya que sirve como instrumento, como medio para hacer efectivo el Derecho material, sustancial o de fondo.Permite satisfacer las pretensiones procesales.
Y Autónoma, pues no está subordinado a ninguna área del Derecho, con la única salvedad del Derecho Constitucional.
7. ¿Qué es lo que determina la organización y la competencia de los órganos jurisdiccionales?
El Derecho Procesal o instrumental, entendido como el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccionalcomo a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo, en muchas ocasiones suele comprenderse simplemente como dependiente del Derecho sustancial o material que instrumenta en su aplicación.
8. ¿Cuáles son las fuentes de Derecho en materia procesal?
Dentro de las fuentes de Derecho Procesal, pueden identificarse a las fuentes históricas, las fuenteslegislativas, las fuentes constitucionales y las fuentes subsidiarias,
9. ¿Por qué se dice que la ciencia del Derecho Procesal es autónoma?
En cuanto a la autonomía científica, esta puede expresarse en la rama del Derecho procesal que tiene objeto propio diferente del que constituye el objeto de otras ramas del Derecho.
10. Mencione las fuentes formales del Derecho Procesal.
La Ley derivada del procesolegislativo y a la jurisprudencia emanada del proceso jurisprudencial, el primero dependiente del poder legislativo y el último del judicial.
11. Explique la finalidad u objetivo del proceso.
La finalidad que relaciona los diversos actos es la solución de una controversia entre partes que pretenden, en ocasiones resolver las reclamaciones deducidas ante el órgano que ejerce facultades...
tracking img