Teoria del proceso suprema corte de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Antecedentes e Historia

Mucho antes de la Época de la Colonia, las comunidades que se encontraban en el Valle de México durante el Imperio Mexica, ya habían creado organismos con la función de resolver controversias entre sus habitantes y sus autoridades. Estos organismos reciben el nombre de Cihuacoatl y Tlacxitlan siendo los antecedentes de lo que hoy conocemos como tribunales.

Durantela Época de la Colonia, funcionaron los tribunales conocidos como Especiales y Ordinarios con la tarea de administrar justicia en sus campos de competencia. Los Tribunales Especiales eran competentes en el tratado de los asuntos que cuestionaban o atentaban contra la Iglesia o los que tenían que ver con el comercio y mercadería. Los Tribunales Ordinarios tenían competencia en resolver asuntosrelacionados con el Supremo Consejo de Indias, La Audiencia y Real Cancillería de México así como las causas civiles y criminales.

Más tarde, cuando México llego a ser un Estado independiente adoptando como forma de organización política un régimen federal, iniciaron las primeras acciones para reordenar al anacrónico sistema judicial que se tenía, pero no era tarea fácil ya que en el país sevivían disputas constantes por el poder.

El 23 de mayo de 1837, se concreta en el Distrito Federal la primera medida para establecer un órgano responsable de administrar justicia con la ley “Arreglo Provisional de la Administración de la de los Tribunales y Juzgados del Fuero Común”, en la que se establecía que el Tribunal Superior de la Ciudad Capital quedaría integrada por tres Salas, una concinco ministros y las otras dos con tres ministros y también cinco juzgados en la rama de lo Civil, cinco en lo Criminal y uno en lo Fiscal.

Como en el país no se vivía un estado de estabilidad, el Tribunal Superior sufría desapariciones y reinstauraciones constantemente y es hasta el 23 de noviembre de 1855 con Santa Anna cuando se restablece el Gobierno Federal y se promulga la “Ley deAdministración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios” conocida también como la “Ley Juárez”. Esta ley establecía en los artículos del 23 al 47 la creación del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito de México formada por tres Salas, dos Unitarias de Segunda Instancia y otra de Tercera Instancia constituida por tres magistrados así como cinco Juzgados para larama de lo Civil y otros cinco para lo Penal y se establecerían los juzgados de Paz y Alcaldías distribuidos por diferentes puntos de la Capital.

En 1862, por problemas económicos, el Tribunal interrumpió sus actividades y por disposición de del Presidente Juárez estas funciones fueron asignadas a la Suprema Corte de Justicia reactivando en mayo de 1868 su funcionamiento dando a conocer suReglamento Interno el 26 de noviembre de ese mismo año.

Durante la Época de la Revolución, de nuevo, el Tribunal sufrió desapariciones y reinstalaciones quedando en definitiva restablecido en septiembre de 1919 durante el gobierno de Venustiano Carranza con la promulgación de la ley “La Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero común en el Distrito y los Territorios de la Federación”, disponiendoque el Tribunal estaría integrado por dos Salas cada una con siete Magistrados, once Juzgados Civiles, nueve Juzgados Penales y dos de Jurisdicción Mixta.

Desde ese momento, la función del Tribunal como el encargado de impartir justicia en el Distrito Federal ha sido constante e ininterrumpida y ha dado respuesta a los requerimientos de la sociedad que se ven reflejadas en la Ley Orgánica.

La“Ley Orgánica de de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal” fue publicada el 29 de enero de 1969 en el Diario Oficial, tiene como propósito el lograr congruencia entre la problemática social y el funcionamiento del Tribunal.

Hoy en día esta Institución cuenta con una estructura jurisdiccional, de apoyo judicial y administrativa. A 138 años de haberse constituido el...
tracking img