Teoria del proceso

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Capitulo 8 Los pueblos primitivos

Durante las etapas primitivas de los pueblos, se presentan rasgos similares de evolución. Así, en cualquier comunidad primitiva observamos que la administración de justicia está en manos de un jefe, de un consejo de ancianos o de un brujo y que la solución de los litigios tendrá características místicas o mágicasreligiosas. Por ejemplo, si un miembro de una familia mataba a alguien de otra familia, el grupo social victimado podía arreglarse con el ofensor mediante alguna compensación, como la entrega de animales o bienes o la prestación de cierto servicio.
En estas comunidades primitivas los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad. Estos rasgos podían consistir en gestos, actuaciones,determinadas palabras sacramentales, inclinaciones, etc., sin los cuales los actos procesales carecían de validez. Podemos decir que algunos de estos gestos y actitudes son los antecedentes más remotos de las formas y de los formalismos procesales actuales.
Así, el proceso primitivo de cualquier pueblo de la tierra es similar, en sus rasgos fundamentales, a los procesos primitivos de los demáspueblos. El proceso primitivo romano, el de la etapa de las acciones de la ley, es también un proceso severo, cruel, con procedimientos rápidos, con ausencia de tecnicismos, con posibilidades limitadas de defensa y con penas o soluciones drásticas. La brutalidad y el primitivismo no son, pues, tampoco, patrimonio exclusivo de ningún pueblo y todos comparten en menos o mayor medida dosis de talesbrutalidades. El pueblo azteca, dentro de su grado de evolución social, contaba con tribunales y con un proceso más o menos organizado.
Es indudable que un enfoque analítico de las conductas procesales de los pueblos primitivos es de mucho interés. En Egipto se llegaron a desarrollar las pruebas periciales de tipo topográfico, el proceso ateniense se caracterizo por su tinte democrático y detendencia publicista.

Capitulo 9 Roma

Al pueblo romano le toco en suerte llevar el desarrollo de su derecho, desde el punto de vista técnico y sistemático, a alturas jamás alcanzadas por otros pueblos de la antigüedad. Se ha señalado con insistencia el carácter militar y jurídico de roma. Son probablemente estas doscaracterísticas de los romanos, es decir, las de ser un pueblo jurista y guerrero, las que determinaron a las instituciones romanas, que perfeccionadas y decantadas favorecieron la existencia de un imperio de tan larga duración en la historia de la humanidad. Otros imperios has estado basados, por ejemplo el imperio macedónico, en la figura de algún hombre o en alguna tradición o enfoque de validez menosprolongada. Las instituciones romanas perduraron a través de los siglos y muchas de ellas siguen aún vivas, no solamente en el campo del derecho, en cuanto a los aspectos de análisis técnico de varias de las instituciones fundamentales que le son propias.
La historia de roma se divide en tres etapas:
La monarquía
La republica
El imperio
Durante la monarquía, tenemos laetapa llamada de las acciones de la ley. Durante la republica la etapa denominada del proceso formulario y en el imperio el llamado proceso extraordinario.
Las acciones de la ley
Estas acciones de la ley son procedimientos rigurosos enmarcados en cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad. Parecen encontrar su fundamento en la ley de las doce tablas. Más que una clasificación genuina deacciones o de pretensiones, las acciones de la ley constituían diversas formas autorizadas de procedimientos con características propias.
En el desarrollo de estas acciones ante los magistrados, y más que desarrollo de acciones debería hablarse de desarrollo de procedimientos, las partes debían adoptar las palabras, los gestos y las actitudes prescritas por la ley. Un error en la palabra, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS