Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL PROCESO

RECOPILACIÓN DE SUS PRINCIPALES CONCEPTOS JURÍDICOS, ASPECTOS DOCTRINARIOS Y JURISPRUDENCIA.
MATERIA.- TEORIA GENERAL DEL PROCESO
EABORADO POR: LIC. JOSE ARIEL AYALA PEREZ

DERECHO.- Es el instrumento del que dispone el Estado para realizar la justicia en la sociedad. En este sentido, se habla de derecho objetivo o conjunto de normas que proyectan suvoluntad ordenadora y configuradora de la vida social. El derecho no inventa relaciones, sino que cualifica con la nota de la necesidad las relaciones sociales, o la parte de éstas, que estima merecen una especial protección. Por ello, se puede decir que el Derecho, como conjunto normativo, ha de representar el mínimo de ética que coactivamente impone el Estado a la convivencia social. Como que, en buenamedida, el Derecho otorga facultades a los sujetos al mismo, la palabra derecho es la utilizada para designar también dicha facultad o prerrogativa. En este sentido, se habla de derecho subjetivo.

Y para los actos procésales, encontramos:

ACTOS PROCESALES.- Es el acto jurídico que tiene lugar en la iniciación, desarrollo o extinción del proceso. Los actos procésales de mayortrascendencia consisten en declaraciones de voluntad que, si proceden del órgano jurisdiccional, se denominan resoluciones y, si proceden de las partes litigantes, se denominan peticiones.

Hablo del todo llamado PROCESO.- Es la resolución de un conflicto de intereses que, por constituir una de las funciones básicas del Estado, está regulada de forma coactiva.

DERECHO PROCESAL
* NATURALEZAA).- CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS RELATIVAS AL PROCESO JURISDICCIONAL.
B).- CONJUNTO DE NORMAS QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y EFECTOS DEL PROCESO.
C).- CONJUNTO DE NORMAS QUE ORDENAN EL PROCESO.
D).- CONJUNTO DE REGLAS DESTINADAS A LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL DERECHO A CASOS PARTICULARES, YA SEA CON EL FIN DE ESCLARECER UNA SITUACIÓN JURÍDICA DUDOSA, YA CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS ÓRGANOSJURISDICCIONALES DECLAREN LA EXISTENCIA DE DETERMINADA OBLIGACIÓN Y, EN CASO NECESARIO, ORDENEN QUE SE HAGA EFECTIVA.
E).- CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO PARA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE FONDO, Y SU ESTUDIO COMPRENDE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL, LA DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS QUE LO INTEGRAN Y LA ACTUACIÓN DEL JUEZ Y LASPARTES EN LA SUBSTANCIACIÓN DEL PROCESO.
F).- CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN SEGUIRSE PARA HACER POSIBLE LA APLICACIÓN DEL DERECHO.

:

HECHO JURIDICO.- En sentido general, es el acontecimiento, suceso o hecho natural al que el ordenamiento legal otorga una determinada trascendencia jurídica. Si en la producción de tal hecho ha intervenido la voluntaddel hombre, estaremos ante un hecho voluntario que, si es valorado por el Derecho como generador de consecuencias jurídicas, recibe el nombre de acto jurídico. Pero si, aun interviniendo la voluntad humana, las consecuencias jurídicas del mismo están previstas con independencia de dicha intervención, seguiremos estando ante un hecho jurídico. El acto jurídico es la unidad mínima del actuar humanoque tiene relevancia jurídica; o, si se prefiere, es el área más reducida de la geografía del derecho respecto a los actos humanos

POR LO QUE PODEMOS DECIR ENTONCES:

1) Si una conducta está jurídicamente prohibida, no puede estar jurídicamente permitida.

2) Si una conducta está jurídicamente permitida, no puede estar jurídicamente prohibida.

3) Si una conducta noestá jurídicamente prohibida, está jurídicamente permitida.

4) Si una conducta no está jurídicamente permitida, está jurídicamente prohibida."

ACCIÓN

DERECHO SUBJETIVO PÚBLICO QUE LOS SUJETOS JURÍDICOS TIENEN PARA DIRIGIRSE A LOS TRIBUNALES Y OBTENER DE ELLOS TUTELAS JURISDICCIONALES, MEDIANTE RESOLUCIONES DE CONTENIDO CONCRETO.

ACCIÓN

* ELEMENTOS PARA SU EJERCICIO...
tracking img