Teoria Del Proceso

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
TEORIA DEL PROCESO

PROCESO JURISDICCIONAL

Proceso Jurisdiccional: Es el conjunto de actos jurídicos que nacen como consencuencia del ejercicio de poderes y cumplimiento de derechos que realizan un conjunto de personas que persiguen un fin determinado mediante procedimientos preestablecidos.

El Objeto del Proceso Jurisdiccional lo constituye la materia actuable, es decir el conflicto deintereses que le dan origen, solucionar los hechos controvertidos y en conflicto por medio de la sentencia dictada por el juez, que es la conclusión del proceso donde se condena o absuelve a una de las partes limitada por la cosa juzgada y como consecuencia la ejecución de la sentencia.

Fines del Proceso Jurisdiccional: Es la resolución del asunto; la actuación del derecho, la satisfacción deuna pretensión. En resumen es establecer lo que es justo, no en sentido abstracto; sino concreto se trata de fijar las reglas axiológicas inmutables y válidas en todo tiempo y lugar y para todas las personas. Persigue la justicia contenida en la ley aunque, en algunas ocasiones, no se alcance y se proporcione un valor jerárquico inferior como es la seguridad o la paz fundamentos de todaorganización con efectos y causas sociales y políticas.

Diferencia entre Proceso y Procedimiento: el procedimiento esta inmerso en el proceso, el proceso son el conjunto de actos jurídicos que nacen cuando se reclama un derecho y el procedimiento son los pasos o camino a seguir para reclamar ese derecho.

Clases de Proceso Jurisdiccional:
Por el orden al que pertenecen:
Civil, Penal, Laboral,Administrativo, Constitucional, Tributario, Económico Coactivo, Canónico, Militar, etc.
Por la calidad de la contienda:
Contencioso: Existe controversia o conflicto de intereses. Y Voluntario: no existe controversia o conflicto de intereses varios.
Por su afección patrimonial:
Universal: afecta la totalidad del patrimonio de la persona. Y Singular : afecta una parte del patrimonio de la persona.Por su subordinación:
Principal o de fondo: se constituye en el asunto que debe resolverse. E Incidental o accesorio: se forma dentro del proceso principal y se sustancia paralelamente a éste. En algunas oportunidades irrumpe o suspende el proceso principal, hasta que es resuelto.
Por su función:
De conocimiento: por su medio se declara, modifica o extingue una situación jurídica.
Deejecución: por su medio se lleva a cabo una conducta material o física, esta clase de proceso parte de supuestos de un derecho declarado y su finalidad es realizarlo. Se subdivide en: De ejecución expropiadora: la finalidad es expropiar el patrimonio del deudor para lograr el pago de la acreeduría. De ejecución satisfactoria: se persigue la entrega al acreedor de determinada cosa del deudor. Deejecución transformadora: se pide la ejecución de una obligación de hacer o deshacer una cosa forzosa. Y De ejecución distributiva: se afecta la totalidad del patrimonio de determinada persona individual o jurídica para pagar a varios acreedores. Y
De cautela: por medio de él se emiten medidas de garantía precautorias o necesarias para que en el futuro puedan hacerse efectivos derechos que por elmomento no es posible hacer por que la obligación no es exigible, a este tipo pertenecen la medidas precautoriasy los interdictos de obra nueva y peligrosa. Algunas de sus características: son provisionales su duración es corta (un año). Periculum in mora, se solicita con el objeto de impedir se produzca el daño temido o se empeore la situación mientras se resuelve el proceso principal.Instrumentalidad: como subsidiaria que liga a la providencia cautelar con la resolución definitiva. Anticipación: se toma en cuenta el futuro del proceso cognoscitivo y fijan o tratan de fijar y conservar ciertas resultas probatorias que serán utilizadas en el proceso, incluyendo la conservación y aseguramiento de pruebas u otros objetos que interesan al proceso que inicia. Aseguración: garantiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS