Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGIO
Francesco carnelutti;
Litigio: es el conflicto de intereses calificado por la pretencion de uno de los interesados y de la resistencia de otro.
El conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión es decir exige la subordinación del interés ajeno al interés propio y frente ha esa pretensión, la otra parte expresa su resistencia, osea se opone a la misma negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.
Los elementos del concepto carnelittiano de litigio son la existencia de dos sujetos –uno que pretende y otro que resiste- y de un bien jurídico que puede ser material o inmaterial, respecto del cual versa la pretensión y la resistencia cada uno de estos sujetos recibe el nombre departe.para Carnelutti el litigio no es solo un conflicto de intereses, si no un conflicto jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho, en efecto no todo conflicto de intereses es un litigio, puede haber conflicto de intereses de carácter económico, científico etc.
PRINCIPAL CRITICA A CARNELUTTI
Señala que si bien este concepto es valido para los conflictos de carácter civil,mercantil, laboral, agrario y en general, para aquellos en los que se debaten intereses sobre determinados bienes materiales o inmateriales, el mismo no resulta aplicable a los conflictos en los que los intereses en pugna no se relacionan de manera directa con un bien jurudico determionado, o aquellos en los que , lo que una parte obtenga no va ser en detrimento del patrimonio de la otra como sucedeen los conflictos –penalesy en los administrativos- en los que no se manifiesta una contraposición entre los intereses patrimoniales de las partes: entre el Ministerio Publico y el inculpado y su defensor, en el primer caso; y entre el particular y la Administración Publica en el segundo.
El propio Carnelutti trato de superar esta critica introduciendo la idea de controversia, para designar elconflicto en el ámbito penalen el que no se da un contraste de interés patrimoniales si no de opiniones, cabe aclarar qyu eesto no es completamente exacto, pues en la controversia penal también se puede llagar a recalamr, cuando proceda, la reparación de los daños y perjuicios causados por el delito. HUMBERTO BRISEÑO SIERRA también ha intentado responder esta critica por lo que refiere a losconflictos entre el particular y la administración publica, propponiendo que en vez de litigios se les denomine DESACCUERDOS, pues en opinión del autor citado es el desacuerdo entre lo determinado por la autoridad y lo afirmado por el particular, lo que forma el conflicto entre ellos.



Niceto Alcala Zamora y Castillo
Ha sugerido un concepto mas amplio de litigio, para que pueda aplicarse a todotipo de conflicto, el litigio es “el conflicto jurídicamente trascendente, que contituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa”.
Los medios para resolver este conflicto de intereses jurídicamente trascendentes, como se puede deducir del concepto de Alcala se clasifican en tres grandes grupos: la autotutela , la autocomposición y laheterocomposicion.
AUTOTUTELA.-consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Es como dice Alcala un medio de solución egoísta.
Lo que distingue a la autotutela son dos notas: en primer lugar la ausencisa de un tercero ajeno a las partes y en segundo termino, la imposición de la decisión por una de ellas a la otra.
Ejemplo: Art 17 de la constitución política:establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho; y señala asi mismo que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fije la ley … este concepto constitucional prohíbe por un lado, la autotutela o autodefensa; pero en contrapartida,...
tracking img