Teoria del proceso

Páginas: 45 (11077 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Teoría del proceso

El derecho procesal se estudia en dos bloques; Teoría (términos y conceptos generales) y la Práctica.

El derecho procesal son todos los actos precedentes al a un conflictos de intereses. Son los pasos a seguir para resolver un conflicto de intereses.

El derecho se divide en formal (procesal) y en sustancial (el derecho en sí). El derecho procesal en la forma paralograr que se cumpla el derecho sustancial.

Concepto de derecho procesal: conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas del derecho a caso particulares y sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada situación y en caso necesario ordene que se haga efectiva.

Cienciadel derecho Norma jurídica

El Derecho es el ordenamiento de diversas normas de carácter racional , esto es, normas de conducta que expresan un deber ser y que lo establecen como una ciencia.

Ciencia es el conjunto de conocimientos debidamente comprobados que se forma de conceptos primarios, principales o categoriales y conceptos secundarios que derivan de los anteriores. Parala ciencia del derecho el concepto categorial es la norma o regla de conducta.

La ciencia del derecho se encarga del estudio de la conducta externa del individuo que vive en sociedad con la finalidad de salvaguardar sus intereses y lograr el bienestar, seguridad y paz.

El derecho procesal como ciencia tiene como elementos categoriales a la jurisdicción, acción y proceso. Conceptosdeterminados por Podetti y seguidos por Chiovenda.

El derecho se divide en dos ramas, el público y el privado, y dentro de derecho público se encuentra el derecho procesal, el cual para su estudio se realiza en 2 aspectos. La teoría general del proceso que se enfoca en el aspecto teorice de la materia; y el proceso que se dirige así el aprendizaje práctico.

La teoría en el campo procesal considera elconocimiento de todas las figuras, doctrinas y teorías que atañen al derecho procesa, esto es, el conocimiento teórico de los conceptos de derecho procesal.

Respecto a la teoría en el proceso se dan dos corrientes que son; de la unidad del derecho procesal; y de la diversidad del derecho procesal. La primera establece que el derecho procesal debe tener conceptos únicos e uniformes para todas lasramas del proceso del proceso que permitan la aplicación y ejercicio en cualquier materia.

La tendencia de la diversidad del derecho procesal establece que cada rama debe tener su propio derecho procesal, esto es, disposiciones propias y exclusivas de cada rama.

La tendencia aceptada en su mayoría es de unidad del derecho procesal. Lo que significa que las doctrinas, tendencias, criteriosy conceptos son los mismos aplicables a todas las ramas y solo difieren respecto de la materia de que trata.

Conceptos

• El derecho procesal es el conjunto de normas jurídicas destinadas a la aplicación de la norma abstracta ala caso concreto o particular a fin de declarar la existencia o inexistencia de un derecho o una obligación.

• Derecho Procesal es la ciencia encargada deregulas y reglamentar al proceso jurisdiccional, estableciendo las formalidades de los catos realizados por las partes, juez y terceros.

• El derecho procesales conjunto de normas jurídicas que se encargan de aplicar la norma abstracta ala caso concreto para solución del conflicto de intereses por medio del órgano jurisdiccional.

• El derecho procesal reglamenta por medio de la normaabstracta o general, la aplicación al caso concreto porque exista una violación, duda o desconocimiento de un derecho o de una obligación.

Establece modos, tiempos lugar del acto jurídico procesal con la finalidad de solucionar los conflictos de intereses entre los sujetos en una sociedad atreves de actos jurídicos realizados por las partes (actor, demandado, terceros, es decir, quienes tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS