Teoria Del Proceso

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PROCESAL REALIZADA POR LOS JUECES Y LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL:
En el diccionario jurídico encontramos que la interpretación es elproceso o actividad para descubrir o atribuir significado y así decidir el alcance, sentido, contenido e implicación de un texto legal, con el fin de que pueda ser aplicado a casos concretos y, sobretodo, para precisar qué circunstancias encuadran, son subsumibles o quedan excluidas de él. En ese contexto, los casos problema imponen una doble interpretación: tanto del texto del precepto como delas circunstancias, prácticas o conductas determinantes de la litis que han de ser reguladas, pero de acuerdo a parámetros o reglas propias de su naturaleza, esencia o sustancia.
La interpretación yla argumentación judicial están íntimamente ligadas y el maestro Saíd nos dice que “nos lleva a pensar en la posibilidad de unirlos en la expresión interpretación argumentativa.
La nueva perspectivade Perelman pretende rehabilitar a la retorica argumentativa con importantes aplicaciones en los saberes prácticos, incluido el jurídico. En el campo que nos ocupa, en los considerados de lassentencias y en los alegatos de los abogados de las partes encontramos la argumentación de la interpretación al caso concreto.
La interpretación jurídica es algo más complejo que desentrañar el sentido de laley pues se trata de producir un derecho vivo en un acto prudencial que busca dar a cada parte lo suyo lo que le pertenezca por un titulo natural o normativo. Para efectuar acto tan complejo han deatenderse los distintos planos jurídicos y algunas reglas de interpretación.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Los conceptos fundamentales –las categorías- dan solidez a cualquier ciencia y la procesal noes excepción; son su cimiento y estructura toral, su base y paródicamente en general también la cima del emocionante y gran palacio de la ciencia procesal.
En el trabajo de esta evolución doctrinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso
  • Teoría del proceso
  • teoria del proceso
  • teoria del proceso
  • Teoria Del Procesos
  • Teoria del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS