Teoria del productor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El trabajo que usted leerá contendrá varios temas el primero es la teoría del productor, veremos en que consiste esta teoría y como expresarla en una grafica.
Veremos también lo que son costos fijos, variables, totales, promedio y marginales de igual manera podremos observar las características de cada uno y veremos plasmada la información en una gráfica para entender mejor lostemas y saber manejarlos en situaciones que se necesiten .
Por otra parte contendrá información sobre los costos a corto y a largo plazo.
Espero que con este trabajo me quede mas claro la información de cada uno de los temas.

Teoría del productor
En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que sededica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricciónpresupuestaria.
En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).
Para producir un bien o servicio por una empresa es necesario una serie de elementos los cuales son llamados FACTORES DE PRODUCCION estos tambiénpueden ser denominados insumos o inputs.
El bien o servicio producido recibe el nombre de output.
La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción.
Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producciónde la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.
La teoría de la producción, a travésde la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puedeobtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.
* Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.
* Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).
Otra forma muy generalizada de presentar la funciónde producción es:
* Q=f(C,T)
Donde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios considerados capital, T= el conjunto de servicios que se considera trabajo.
Si la cantidad producida está en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrá ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demás, porejemplo si se utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción de escribe así Q=f(T,C) donde C es constante.
De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirá si se continúan agregando...
tracking img