Teoria del proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del proteccionismo
David Ricardo introdujo hace 200 años la teoría de las ventajas comparativas: las naciones prosperan cuando se concentran en lo que hacen mejor y comercian con naciones que tienen otras ventajas o fortalezas. Desde entonces los economistas hemos argumentado que el libre comercio enriquece a los países, a pesar de los daños que puede generar en algunos trabajadores. Lospolíticos han seguido, aunque no siempre, los consejos de los economistas. Sin embargo, últimamente están apareciendo, sobretodo en EEUU y más concretamente en el Partido Demócrata, aunque también en le Republicano, políticos y economistas que ven más desventajas que ventajas en el libre comercio. Este replanteamiento ha animado a los proteccionistas y subraya, a la vez, la necesidad de ayudar aaquellos que se ven afectados por la globalización.

MERCANTILISMO
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:
Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y laplata para el enriquecimiento del estado.
Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir enlo posible las importaciones.
Al plantearse los estados proteccionistas se generan fuertes impuestos a los productos extranjeros en Inglaterra se plantea el acta de navegación que decía que todos las mercancías importadas o exportadas de las colonias angloamericanas debían ser embarcadas en barcos ingleses, esta medida se implanto para el resto del comercio ultramarino, esta medida afectosignificativamente a Holanda que dependían del transporte de mercancías; esto genero conflicto entre estas dos naciones.
También se fomento el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos militares.
A lo largo de estos siglos el mercantilismo vario de una nación a otra por ejemplo en España se baso en una actividad puramente exportadora en ladefensa de los metales precioso que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente.
El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que esta intentaba adquirirlos en los mercados exteriores, Jean Colbert ministro de Luis XIV institucionalizó la exportación de productos franceses para generar dichos metales.
Algunos de losaspectos desfavorables de esta doctrina fueron:
La moneda no es una medida de riqueza.
No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva.
Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo.
El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.

Teoría neoclásica

Se considera que la teoría neoclásica, por poseer un instrumental analítico -matemático capaz de abstraer categorías universales y teoremas lógicamente deducibles de unos supuestos básicos o mínimos, con una fuerte consistencia lógica interna, es la única con el carácter científico para explicar el comportamiento de los sistemas económicos. "Todos los economistas de la escuela 'neoclásica' comparten la creencia de que la teoría del equilibrio general es el único punto departida para cualquier explicación lógicamente consistente del comportamiento de los sistemas de economía descentralizada." (Kaldor, 1978: 4).
La Teoría Neoclásica de la administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la adición de nuevas herramientas teóricas y científicas.
Teoría Neoclásica...
tracking img