Teoria del protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales



Materia:
Teoría del Protocolo




Alumnas:
Martínez Lastra Wendy
Mendoza Pérez Sydney
Navarro Celis Fabiola




Periodo:
Noveno




Grupo:
“B”





Catedrático:
Lic. Ana Maria Flores Meléndez





Tampico Tamps. a 23 de Noviembre del 2004TEORIA DEL PROTOCOLO:



DESCRIPCION GENERAL DE LA MATERIA: El protocolo es el elemento, rector de los actos, ocupándose de coordinar, ordenar y articular las diversas partes en que aquellos protocolos se estructuran y determinan el orden jerárquico de sus participantes de acuerdo con los precipitados conceptos para cada acto y personas.



INTENCION DE ESTUDIARLA: Se busca brindar alalumno una serie de conocimientos y herramientas para conducirse adecuadamente los actos o eventos que les toque participar



OBJETIVO GENERAL: Que el alumno conozca algunas de las normas y usos, costumbres y tradiciones que regulan y dan orden y lucimiento a los actos y eventos diversos.







Urbanidad

Protocolo:Diplomacia

Relaciones Públicas







Factores Primordiales en la Imagen de un Protocolo


a) La Manera en la que nos conducimos en un evento
b) Conducción de una crisis del evento
c) Conducción al final del eventoARQUITECTURA DE UN ACTO PROTOCOLARIO


Origen del Término Protocolo:

El término protocolo, procede del latín "protocollum", que a su vez procede del griego (en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primera hoja pegada con engrudo). En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que semarcan unas determinadas instrucciones. Esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Pero otros autores, como Escriche, indican como origen vocablo que viene del griego, protos viene de primero en su línea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española de laLengua, entre otros significados, protocolo es: La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Algunos historiadores indican que existían términos y expresiones protocolarias en documentos tan importantes como el Código de Hammurabi, en los jeroglíficos del antiguo Egipto y en otras muchas referencias escritas.


Si algo ha hecho evolucionaral hombre, amén de los inventos, esto ha sido la educación. Desde los tiempos más remotos se conoce la existencia de pautas sociales y normas de comportamiento. Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos. Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro quenos da un punto de partida importante: la creación de la corte. Esto dará un auge definitivo a las buenas maneras.


La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presente en nuestra vida. Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hayque comportarse educadamente con los demás. El auge de la buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre como ser una dama o un caballero educado.


Entre los libros publicados destacamos "El Cortesano" de Baltasar de Castiglione, un punto de referencia en el mundo de las buenas maneras.


Podemos decir, que fue el primer libro...
tracking img