Teoria del razonamiento correcto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del razonamiento correcto
Una de las tesis principales de la teoría del razonamiento correcto finca, en que el razonamiento judicial tiene una entidad de tipo práctico prudencial y por locual, las aplicaciones meramente mecánicas o axiomáticas, resultan de indudable dislate en su apreciación. Se juzga de esta manera, que cuando las premisas que construyen lasresoluciones judiciales son tratadas como meras proposiciones lógicas, si bien es posible que con ello se intente asegurar una cierta cuota de puridad en el desarrollo y por lo tanto, en la mismaconclusión a la que se arribe; en realidad lo que se está haciendo con ello, es ignorar el carácter problemático y dialógico que tiene el derecho.
Ello se complementa en manera natural consostener, que la formación del silogismo sentencial inicialmente decimonónico, de tipo exegético o puramente científico hoy, no muestra la verdadera dimensión de lo jurídico. Se afirma que el silogismosentencial, porque alguna forma lógica tiene que tener la manera en que los jueces describen los fundamentos de la resolución que habrán de sostener, si tiene una característica, esel de ser práctico prudencial, Pues por ello, fue el mismo Calamandrei –aunque ya el maduro Profesor y litigante- quien dijera “... que aquel que imagina la sentencia como un silogismo no vela sentencia viva, sino su cadáver, su esqueleto, su momia”
.

El control de logicidad
Indudablemente que cuando la teoría del razonamiento correcto fue expuesta, nadie podía ignorar lasaportaciones que pasarían para dicha teoría, de la lógica sin más. Y puesto que existe una sola lógica, con independencia que ella se pueda más o menos modalizar a diferentes áreas odisciplinas del pensar humano, lo cierto es que los conocidos principios lógicos –identidad, tercero excluido, no contradicción y razón suficiente-, fueron los que permitieron...
tracking img