TEORIA DEL REBOTE ELASTICO

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
TEORIA DEL REBOTE ELASTICO


ENTREGADO POR
YINESSA CARRASCO ARENAS


ENTREGADO A
OSCAR CUJAR COUTIN


FACULTAD
INGENIERIA

PROGRAMA
INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA
GEOLOGIA



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO “DIEGO LUIS CORDOBA”
QUIBDO-CHOCO
2015
INTRDUCCION
En el año de 1906 ocurrió un terremoto que ocasionó un movimiento horizontal dextrógiro en la falla de San Andreas a lo largo de la viejacarretera de Sir Francis Drake al norte de San Francisco en el extremo sur de Tomales Bay, California.
Reid consideró que este rebote elástico, es la causa inmediata de los te­rremotos y su explicación ha sido confirmada a lo largo de los años. Lo mis­mo que un muelle de reloj que se tensa cada vez más al darle cuerda, las ro­cas corticales a medida que se deforman elásticamente, almacenan másener­gía. Cuando el muelle se rompe, se libera repentinamente la deformación elástica. Cuando una falla sufre ruptura, se libera la energía elástica almace­nada en las rocas, en parte como calor y en parte como ondas elásticas. Estas ondas constituyen el terremoto.
También es común que las rocas sean deformadas verticalmente. El rebote tiene lugar a lo largo de superficies de falla inclinadas, causandorotura verti­cal en las líneas de nivel en la superficie y algunas veces declives o escarpes de fallas. El movimiento vertical del suelo, producido por terremotos u otros fenómenos, puede alcanzar hasta decenas de centímetros en áreas extensas.














JUSTIFICACION
El motivo por el cual se hizo este trabajo de investigación es de conocer, comprender e identificar la teoría del rebote deelasticidad de Reíd.






















OBJETIVO GENERAL
Investigar, analizar e interpretar acerca de la teoría del rebote elástico de Reíd.


OBGETIVO ESPECÍFICO
Definir la teoría del rebote elástico de Reíd.



















TEORÍA DEL REBOTE ELÁSTICO (DE H. F. REID, 1906).
Las rocas sometidas a esfuerzos pueden sufrir deformaciones elásticas (reduciendo o ampliando los espacios deseparación existentes entre las partículas que las constituyen) y acumular durante años la energía elástica hasta un cierto límite, por encima del cual se supera la resistencia del material. Entonces se fracturan, originando una falla, y a la vez, se libera en segundos la energía almacenada en ellas (de la misma forma que se libera un muelle tras haber estado sometido a una compresión).


TERREMOTO
Sellama terremotos a las vibraciones de la tierra producidas por súbitas liberaciones de energía elástica originada en el interior de la tierra. Debido a súbitas dislocaciones de la corteza, se generan ondas elásticas que se irradian en todas direcciones y se propagan hasta la superficie de la tierra con efectos muchas veces devastadores. La mayor parte de los terremotos se generan en fallasgeológicas asociadas a los bordes de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, otros se deben a la activación o reactivación de fallas geológicas presentes en los continentes, en sitios diferentes a los bordes de placas. Se llama FOCO al sitio donde se genera la perturbación sísmica y EPICENTRO a la zona superficial situada directamente encima del foco a donde llegan las ondas que producenlas vibraciones
REGISTRO DE LOS SISMOS
Los sismos se registran en SISMÓGRAFOS. Una masa suspendida libremente de un soporte fijo en el terreno. Cuando ocurre una vibración en profundidad y ésta llega al instrumento, la masa suspendida se mantiene estacionaria (inercia) mientras que el terreno junto con el soporte se mueve y este movimiento se registra en el tambor giratorio.
LOCALIZACIÓN DE UNTERREMOTO
1. Distancia al epicentro: Entre mayor sea el intervalo de tiempo (retraso) entre la llegada de la primera onda P y la llegada de la primera onda S, mayor será la distancia al origen del terremoto. A partir de sismogramas típicos-escogidos- se han generado graficas como las de la Figura 6 que muestran la relación entre la distancia al epicentro y el tiempo de llegada de las señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teori A De La Elasticidad
  • Teoria Elasticidad
  • Teoria De Elasticidad
  • Teoria de la elasticidad y potencia
  • Teoría del consumidor y elasticidad
  • teoria elastica vs plastica
  • Elasticidad y teoria del consumidor
  • TEORIA DE LA ELASTICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS